Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Transfobia

Detenido el policía local de Benidorm que increpó a una mujer trans mientras su compañero lo grababa

El Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia condena este ataque tránsfobo y la consellera de Interior, Gabriela Bravo, también condena los hechos y anuncia una investigación

En las duras imágenes que se han difundido, se pueden escuchar los insultos denigrantes que la patrulla lanza a una persona trans, al más puro estilo tránsfobo. Los policías, en pleno Estado de Alarma, le increparon y diciéndole que “de día es aún más feo”, preguntándole qué hacía ahora que “no puede jalar pollas”. Uno de ellos insulta a la persona trans, mientras el otro graba las imágenes. 

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBfobia considera que vulnera la Ley Trans y la Ley LGTB de la Comunidad Valenciana, y por eso será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que esta abra cuantas diligencias sean necesarias para que ambos agentes sean identificados y cesados de manera inminente en su puesto de trabajo como policías, así como que sean condenados por un delito de odio.

Según esta plataforma, las agresiones LGTBfóbicas han aumentado en los entornos familiares, pero lo que no nos podríamos imaginar es que las Fuerzas de Seguridad del Estado, con mando único y centralizado en este momento en el ministerio del Interior, garantes de la seguridad ciudadana durante este periodo tan excepcional, iban a ser las que perpetuaran el discurso del odio. Toño Abad, Director del Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, lamenta que sigan produciendo agresiones tránsfobas como esta. 

Añaden que la grabación se ha producido para ahondar aún más en la actitud denigrante contra la persona trans a través de la difusión de un vídeo en el que atacan a través del insulto y el desprecio. Como se puede ver en las mismas, uno de los policías es fácilmente identificable, por lo que entendemos que para la Fiscalía no va a ser difícil identificarles, al contrario que en otras ocasiones.

El Ayuntamiento de Benidorm en coordinación con la Jefatura de la policía local, ha abierto expediente disciplinario a los agentes ya identificados y ha ordenado la suspensión provisional de sus funciones. Además, considerando que los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal, ha dado cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos, y depurar posibles responsabilidades. El Ayuntamiento, en un comunicado, rechaza los hechos y los considera totalmente aislados.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha condenado con rotundidad estos hechos, asegura que ya ha ordenado la investigación y están trabajando en la identificación del municipio y de los agentes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?