Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Posdata

Y si no hay vacuna...

Ahora que estamos a punto de entrar en la “nueva normalidad”, todos tenemos una cosa clara. La distancia social marcará nuestras vidas mientras exista la amenaza del coronavirus. Así, hablamos casi con naturalidad de ir este verano a la playa con mamparas. En el fondo, empezamos a asumir que habrá que convivir con el miedo al contagio. Que nada volverá a ser normal… hasta que no haya una vacuna. Confiamos en esto.
Pero, ¿estamos seguros de que habrá una vacuna? ¿Estamos seguros de que nada de esto volverá a repetirse? Creo que hemos aguantado estas semanas distópicas de confinamiento porque tenemos esa esperanza. En nuestros planes no entra el fracaso de no hallar una vacuna. Pensamos que eso no nos puede pasar a nosotros.
No se trata de ser pesimistas, pero sí de ser realistas. Aún no se ha encontrado una vacuna contra el sida. Tal vez no nos preocupa porque pensamos que es un problema que no nos pueda afectar. Igual que mirábamos a China y en el fondo pensábamos que su virus no nos iba a llegar. Cómo nos iba a pasar eso a nosotros… Lo mismo sucede con el cambio climático: en realidad tampoco nos creemos que el nivel de nuestro mar pueda subir un metro.
Sin embargo, la lección de esta pandemia es dura: se acabó la época de decir que ‘esto no nos puede pasar a nosotros’. Porque pasa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?