Un familiar podrá despedir en la residencia a un enfermo con coronavirus
El Gobierno Aragonés publicará el lunes una orden para autorizar la visita a un mayor que esté a punto de fallecer en una residencia. La orden seguramente será de aplicación el martes. La visita podrá durar media hora y el centro tendrá que tener equipos de protección personal para el familiar

. / Cadena SER

Zaragoza
El Gobierno de Aragón publicará una orden el lunes que permitirá que una persona pueda acompañar al familiar con coronavirus en una residencia que esté proximo a fallecer. Lo ha explicado el Secretario General Técnico de la Consejería de Derechos Sociales, José Antonio Giménez, que también ha señalado que el centro tendra que contar con un espacio habilitado para ese momento tan duro.
Además el familiar no tendrá que hacer un gran recorrido por la residencia para acompañar a su ser querido. Podrá estar un periodo máximo de media hora, tendrá que firmar un consentimiento informado, y la residencia tendrá que contar con equipos de protección personal, tanto para el familiar como para el personal del centro que acompañe a la persona que venga del exterior
Otras actividades en residencias
- Aumentan las familias beneficiarias del iai
La orden que se publicará el lunes recoge otras medidas en residencias. Gimenez señaló que " los mayores podrán hacer pequeñas actividades, como salidas al exterioren residencias que tengan jardines y plazas, pero sin salir a la vía publica". Desde la consejería han querido recordar que el decreto del Gobierno de España que permite salir a partir del sábado a los mayores de 70 años deja fuera a las personas que están en residencias. Lo que sí recoge la orden del ejecutivo aragonés es que los mayoters puedan hacer actividades grupales, de hasta tres personas, pero manteniendo la distancia social.
Incidencia en residencias
De las 749 personas que han fallecido en Aragón, 589 vivían en residencias; aunque 558 mayores se han recuperado del coronavirus. Y cada vez son más centros los que ya no tienen casos: ya hay 17 centros libres del virus, es decir, sin ningún caso declarado en 28 días.




