Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

¿En qué localidades de Ciudad Real no se aplicarán las franjas horarias para dar paseos y hacer deporte?

El Real Decreto sobre los pequeños paseos y la práctica de deporte individual exime de las franjas horarias a aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes

GRÁFICOS Infantes no deberá aplicar las franjas horarias para los pequeños paseos y la práctica deportiva, al bajar de los 5.000 habitantes en el último dato del padrón municipal. Una población que baja de ese número, por primera vez, desde hace varias décadas

Infantes no deberá aplicar las franjas horarias para los pequeños paseos y la práctica deportiva, al bajar de los 5.000 habitantes en el último dato del padrón municipal. Una población que baja de ese número, por primera vez, desde hace varias décadas / Turismo Villanueva de los Infantes

El 2 de mayo de 2020 entra en vigor una nueva medida del plan de desescalado. Una medida que posibilita la práctica de deportes de forma individual, así como los pequeños paseos. En este sentido, en el caso de esos pequeños paseos se deben de realizar, como máximo, con el acompañamiento de una sola persona. Una persona que debe de convivir en el mismo domicilio. Además, estos paseos solo se podrán realizar una vez al día y a una distancia de no más de un kilómetro de la vivienda.

Asimismo, en cuanto a la práctica de deporte individual, se podrá realizar en todo el término municipal de cada localidad. Sin embargo, tanto los pequeños paseos como esa práctica deportiva se deberá de realizar en unas franjas horarias determinadas y una única vez al día: de 14 a 70 años, de 6 a 10 h y de 20 a 23 h; más de 70 años y dependientes, de 10 a 12 h y de 19 a 20 h; los paseos con los menores de 14 años pasan a poder realizarse en una franja horaria concreta, 12 a 19 h. En este último caso, este paseo con los menores de 14 años se mantiene en una duración de no más de una hora,  con un solo adulto responsable y a no más distancia de un kilómetro del domicilio del menor.  

No obstante, estas franjas horarias, únicamente, se van a aplicar en aquellas localidades que cuenten con una población igual o mayor de 5.000 habitantes. Por ello, los municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, podrán realizar cualquiera de estas actividades entre las 6 y las 23 h. Eso sí, deberán de cumplir con las restricciones de distancia y el número de acompañantes (en los paseos), así como realizar la práctica del deporte de forma individual en el término municipal de la localidad de residencia.

En este último grupo, se encuentran la gran mayoría de las localidades de la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, hay un municipio que destaca: Villanueva de los Infantes. Todo ello, porque esta localidad, en el último dato del padrón municipal, bajó de los 5.000 habitantes, hasta situarse en los 4.935. Una cifra que es la primera vez, desde que hay registros en el número de habitantes (al menos desde 1900), que está por debajo de esos 5.000 habitantes. Un hecho que hace que en esta localidad de la comarca del Campo de Montiel no se apliquen esas restricciones horarias.

Además, su alcaldesa, Carmen Montalbán, ha asegurado que "esto es lo de menos y vivimos en una población rural y todos sabemos a dónde acudir para guardar las distancias de seguridad [...] Infantes seguirá actuando con responsabilidad y sabiendo que todavía no tenemos test para hacer a la población [...] debemos hacer la desescalada con mucha prudencia y sentido común [...] estamos haciendo una desescalada a ciegas al no tener test".

Sin embargo, en esa circunstancia, la de estar por debajo de 5.000 habitantes, hay otros 77 municipios. En este sentido, hasta el 76,47 % de las localidades de la provincia no deberán de implementar dichas franjas horarias. Esto supone que hasta 95.407 personas de la provincia no tendrán las limitaciones de dichas franjas. Por su parte, el resto de las poblaciones (24) deberán de incorporar esas limitaciones horarias para los paseos y la práctica deportiva.

Finalmente, en el apartado de la práctica deportiva individual, sea menor o no de 5.000 habitantes, se deberá realizar en el mismo término municipal de la localidad en la que se resida. Por ello, en la provincia de Ciudad Real es Almodóvar del Campo la que cuenta con mayor número de kilómetros cuadrados (1.208), mientras que Caracuel de Calatrava cuenta con la menor extensión, apenas 10 kilómetros cuadrados.

MAPA | Consulta el límite municipal de tu localidad haciendo click aquí

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?