Sociedad

Page defiende su gestión del COVID que ha costado ya 152 millones de euros

El presidente de la Junta anuncia una Ley para garantizar una reserva estratégica de material sanitario y la creación de una empresa pública encargada de la compra de este material

La oposición ha recordado a Page todas las polémicas que ha protagonizada y el PSOE se pregunta si el coronavirus "también es culpa del presidente"

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, han sido los únicos miembros del gobierno regional en estar presentes en la sesión plenaria / Cortes de Castilla-La Mancha Flickr

Toledo

El coronavirus ha costado a la Junta de Comunidades 152 millones de euros. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha explicado en las Cortes la gestión de su gobierno al frente del coronavirus, donde está ofreciendo datos como estos. El jefe del ejecutivo regional asume toda la responsabilidad de la gestión, se ha disculpado ante los ciudadanos por los errores de gestión que haya habido y ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos. Este domingo se celebra también la videoconferencia de presidentes autónomicos con el presidente del gobierno Pedro Sánchez y Emiliano García-Page ha adelantado algunas de las propuestas que trasladará en esa reunión telemática.

En su intervención, Emiliano García-Page ha explicado que esta crisis sanitaria ha supuesto ya el gasto de 152 millones de euros. Ha sido la mayor movilización extraordinaria de recursos públicos de Castilla-La Mancha. El presidente regional lo ha comparado con las indemnizaciones que tuvo que asumir la Junta por la paralización de obras en Hospitales como el de Toledo o Albacete por parte del anterior gobierno regional. El gasto se ha dividido así: 50% para material, 33% para la contratación de personal y un 15% para tecnología.

Page ha hecho un histórico de la evolución de la pandemia en la región y sitúa el origen en dos focos: un funeral de Haro, en La Rioja, a donde acudió un grupo de vecinos de Tomelloso -uno de los municipios más afectados-, pero sobre todo en Madrid, donde la decisión unilateral del gobierno de la Comunidad de cerrar colegios provocó un éxodo masivo a Castilla-la Mancha, al que García-Page pone cifra: frente a las 15.000 recetas sanitarias expedidas en las farmacias de Castilla-La Mancha a tarjetas sanitarias de Madrid en marzo de 2019 frente a las 160.000 expedidas en marzo de 2020.

Este domingo se reúne como cada domingo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. A ese encuentro dice García-Page que irá con una propuesta de modificación del plan de desescalada para que se clarifique la apertura de la hostelería. Si no se atiende esta petición, añade Page que cumplirán el plan "a pies juntillas".

La intervención del presidente se ha iniciado con una atribución de responsabilidad personal de toda la gesión de su gobierno. Se ha disculpado con los ciudadanos por los errores de gestión que haya habido y ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos.

El consejero de Sanidad dice que estamos preparados para la desescalada

El consejero de Sanidad ofreció en su comparecencia los últimos datos de incidencia de la enfemermedad y que abren la vía a la esperanza. Por ejemplo, que en Albacete el jueves no ingresó ningún pacientes con coronavirus o que en el Hospital Mancha Centro esta semana tampoco ha habido ingresos en la UCI. En otros hospitales como el de Ciudad Real, no se han producido fallecimientos el 1 de mayo.

En líneas generales, en las urgencias actualmente ingresa entre el 16 y el 17% de los pacientes que necesitan ser atendidos. En los picos de la pandemia se llegó al 60%. Hay 161 respiradores libres y en los Hospitales quedan 713 personas hospitalizadas cuando en los peores momentos se superaron las 4.000.

La oposición carga contra Page y el PSOE defiende la gestión de la Junta

La oposición mientras ha criticado la gestión de la Junta al frente del coronavirus. Ciudadanos ha recordado algunas de las polémicas declaraciones vertidas por el presidente regional, como cuando cuestionó el vídeo grabado en las urgencias del Hospital de Albacete. También ha recriminado que no se hubiera dejado ir a la UME a Albacete como pidió el Ayuntamiento. Pese a las críticas, promete lealtad al ejecutivo de Emiliano García-Page, y ha ofrecido un pacto a PSOE y PP. Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado que la Junta no haya tenido plan.

El líder de la oposición, el popular Francisco Núñez, ha recordado también una por una las polémicas que han rodeado la gestión de la Junta. Ha hablado de falta de material de protección o de pruebas para sanitarios. Ha lamentado que desde el gobierno regional se haya criminalizado a las residencias de mayores, donde ya ha muerto más de mil personas y emulando al presidente aragónes, Javier Lambán, decía que antes que salvar a Page está la sanidad.

Núñez tiende la mano a la Junta para alcanzar un pacto pero recrimina que desde hace 15 días no se les llama ni se reúne con ellos. Insiste el líder de la oposición en la petición de una comisión de investigación en el Parlamento. No entiende por qué la Junta está en contra de explicar en las Cortes su gestión.

Y el grupo socialista ha defendido la actuación de la Junta de Comunidades. La portavoz Ana Isabel Abengózar pide al PP arrimar el hombro y recuerda como se está comportando la oposición en otras regionales como Madrid o Andalucía. Ha concluido su intervención diciendo que para el PP la culpa de todo "la tiene Page".

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00