El turismo de Castilla-La Mancha podría caer un 30 % por el coronavirus
Águeda Esteban, catedrática de la UCLM, nos habla de cómo puede ser el turismo durante los próximos meses
Toledo
Está claro que uno de los sectores donde más se está resintiendo el empleo por la crisis del coronavirus es el turismo. Según la Organización Mundial del Turismo, el pasado año 1.400 millones de personas viajaron por todo el planeta. España, fue uno de los principales países receptores, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2019 recibimos en nuestro país a 83,7 millones de turistas internacionales, un incremento del 1,2 % respecto al año anterior.
Las expectativas para este 2020 eran buenas, también para Castilla-La Mancha que cerró 2019 con el mejor registro de viajeros alojados en turismo rural y el segundo mejor dato en pernoctaciones. Según datos del INE la región alcanzó los 313.030 turistas hospedados en los alojamientos de turismo rural el pasado año, el mejor dato de toda la serie y con un crecimiento del 2,6 % respecto a 2018 y superando las 688.000 pernoctaciones.
Turismo de más calidad y menos cantidad
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos analizado la situación del sector con la catedrática de Marketing de la UCLM y experta en Turismo, Águeda Esteban. Recuerda que el turismo es "uno de los motores" de la economía española, con cerca del 13 % del empleo total y una aportación al PIB del 12 % según datos de 2019. En Castilla-La Mancha el sector supone un empleo directo del 9 % del total de trabajadores con una aportación al PIB del 7,5 %. Todo esto sin contar el empleo indirecto.
Añade, que esto puede suponer un cambio en el modelo de turismo que teníamos, y puede ser positivo, con mayor sostenibilidad y racionalidad de los destinos, sin tanta masificación, es decir, más calidad y menos cantidad. Dice que es más probable que sobrevivan los hoteles y que pueden tener mayores problemas las plataformas de alojamientos turísticos.
Turismo rural y caída del sector
En este contexto, el turismo rural de Castilla-La Mancha puede verse beneficiado por la situación, por su situación geográfica y cercanía. Dice Águeda Esteban que puede ser una "baza" para la región ya que el turismo de cercanía va a ser el refugio para muchos viajeros.
Eso sí, recuerda que según datos de 'Exceltur', el PIB turístico en España puede caer en 55.000 millones de euros, más de un 32 %; la estimación es que esa caída sea en Castilla-La Mancha del 30 %. Todo dependerá de las medidas que se vayan tomando de apoyo al sector. Escucha la entrevista
Entrevista sobre el sector turístico con Águeda Esteban
10:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588355259_657622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...