Aranda vuelve a la calle
Adolescentes, adultos y mayores han regresado a la actividad al aire libre, pero manteniendo la distancia necesaria y cumpliendo las franjas horarias estipuladas

A primera hora ya eran muchos los que estrenaban esta nueva libertad / Cadena SER

Aranda de Duero
Seis de la mañana. Los primeros 'valientes' ya se dejaban ver por algunas de las zonas de Aranda. La zona del cantaburros, parque General Gutiérrez, Barriles, orillas del Río Duero... Hay muchas y bonitas zonas para pasear o hacer deporte en la capital ribereña, y eso se ha notado en la elección de cada uno de los viandantes y deportistas que han estrenado este sábado la posibilidad de airearse tras más de 45 días confinados en casa.
Algunos con mejor y otros con peor trote, más o menos preparados, pero con toda la ilusión de ir recuperando poco a poco la 'normalidad' que se espera -si todo va bien- a finales de junio. Pero para eso hay que ser responsables. La inmensa mayoría ha cumplido la distancia social establecida y la franja horaria estipulada. Quienes no lo hagan se pueden enfrentar a una dura sanción; Policía Local y Nacional realizarán diariamente labores de vigilancia.
¿A qué hora puedo salir?

Algunos han aprovechado para coger la bicicleta / Cadena SER

Algunos han aprovechado para coger la bicicleta / Cadena SER
La distribución horaria es clara. Quienes tengan entre 14 y 69 años pueden salir de sus casas de 6 de la mañana a 10, y de 20 a 23 horas. Solo puede elegirse uno de esos dos tramos horarios, pues solo se permite una salida diaria, y finalmente puede ser de más de una hora si está dentro de la franja permitida. Los mayores de 70 años o que sean personas dependientes tienen opción de salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Y los más pequeños limitan sus salidas acompañados de un solo adulto de 12 a 19 horas.
La salidas de la gente adulta, que pueden estar destinadas a hacer deporte no profesional o andar -siempre dentro de los límites del municipio, pues si no también se enfrentan a una sanción- deben ser individuales o acompañados, siempre que sea por una sola persona y que se conviva con ella.
En la Ribera, sin restricciones
Estas franjas horarias expuestas solo han de ser cumplidas en Aranda. En el resto de localidades de la Ribera, dado que no se superan los 5.000 habitantes, la salida para todos los sectores poblacionales es de 6 a 23 horas, eso sí, manteniendo las mismas restricciones de seguridad anteriormente explicadas.
En definitiva, esta nueva libertad es una oportunidad para demostrar que además de responsables somos cívicos, pero también para reconocer que nada aún ha pasado. Porque el virus sigue ahí fuera, y hemos de ser capaces de entender que una mala acción puede acarrear fatales consecuencias.




