Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La herida que deja la crisis sanitaria en la economía canaria

Las estimaciones presentadas en el Pacto de Reconstrucción Social y Económico auguran una caída de ingresos de 955 millones de euros

Un repartidor descarga el material de una furgoneta / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

Un repartidor descarga el material de una furgoneta

Tenerife

La reconstrucción social y económica de Canarias tras el abatimiento de la crisis sanitaria requerirá de un presupuesto de 14.250 millones de euros. Es la propuesta del Ejecutivo regional trasladada ayer a los agentes políticos, económicos y sociales de las islas. Del total, se prevé que el Archipiélago aporte más de 8.712 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2020, mientras que otros 5.537 millones de euros correrían a cargo de la Administración General del Estado entre cantidades ya anunciadas y otras pendientes de negociación.

Al respecto, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que es necesario contar con el montante calculado "desde lo público y lo privado", así como ha reconocido que "hay que hacer un esfuerzo. Con la caída de los ingresos, el presupuesto canario apenas superará los 7.000 millones", por lo que "habrá que buscar esos "más de 1.500 millones de euros restantes". 

La Declaración Institucional de Pacto para la Reactivación Social y Económica distingue cinco grandes ámbitos de actuación en el tránsito hacia la nueva normalidad, así como pone sobre la mesa el desplome de los principales indicadores canarios:

  • Canarias registró en marzo el mayor incremento mensual del paro que existe desde el comienzo de la serie. La tasa de desempleo aumentó un 9,5 por ciento, situándose en 227.634 personas, lo que supone 19.797 parados más. Respecto a 2019, el aumento fue del 8,8 por ciento (18.399 parados más).
  • El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) ha pasado de calcular entre el 23 de marzo y el 15 de abril una contracción del PIB para Canarias del 2,1 por ciento en 2020, a cuantificar una caída de entre el -6 y el -8 por ciento a lo largo del año. Según la simulación del ISTAC, la caída del PIB en el Archipiélago para 2020 se concretará entre el -20,4 y el -32,3 por ciento condicionado al confinamiento, la desescalada, la apertura de los establecimientos turísticos y de ocio y el restablecimiento de las conexiones aéreas.
  • Los efectos serán más notorios, según el CEPREDE, en la hostelería (el intervalo de impacto en la actividad oscila entre el -14,3 y el 21,4 por ciento) y en el comercio (se estiman descensos de entre el -4,9 y el -7,4 por ciento).
  • Exceltur cuantifica entre el 14 y el 19 por ciento la contracción del PIB dependiente del turismo, mientras que la contracción de los puestos de trabajo oscilará entre el 16 y el 22 por ciento, entre 138.000 y 182.000 empleos. 
  • Las previsiones de la Agencia Tributaria Canaria para 2020 vislumbran una pérdida de 429,5 millones de euros para la Comunidad Autónoma y de 593,2 millones de euros para las corporaciones insulares y locales relativos a la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal. Mientras, los tributos propios y cedidos disminuirán en 526,1 millones de euros. De manera global, se espera que los ingresos se reduzcan en 955,6 millones de euros.

 Contra unos datos desalentadores, el ejecutivo canario ha recogido en la declaración institucional de 30 páginas sus propuestas y las aportaciones de todos los interlocutores a los que el Pacto va dirigido. En concreto, la estrategia del Gobierno se vertebra en cinco ejes: el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, para los que se estiman unos fondos necesarios de 5.635 millones de euros; potenciar la sanidad canaria ante la Covid-19 y la capacidad sociosanitaria (240 millones de euros); defender a las familias y personas más vulnerables (365 millones de euros); la recuperación del empleo (casi 1.450 millones de euros); y el impulso de la actividad económica, que cuenta con el mayor grueso de las partidas planificadas, en torno a 6.550 millones de euros. Dentro de este último ámbito, las líneas de actuación que contemplan una mayor dedicación estimada son los préstamos a las empresas y autónomos (casi 4.000 millones de euros) y la inversión en infraestructuras públicas (más de 1.290 millones de euros).

Reacciones de los agentes económicos y laborales

Frente al escepticismo político a la propuesta de Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, los agentes económicos, representados en la patronal CEOE y los principales sindicatos en el aspecto laboral, han dado un primer visto bueno al plan del ejecutivo de Torres.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Canarias, su secretario general, Eduardo Bezares, ha asegurado que “es un punto de partida que hay que perfeccionar”, aunque ha matizado que espera “acciones y partidas” más concretas.

En el mismo sentido optimista se ha mostrado Comisiones Obreras. Su secretario general, Inocencio González, ha apuntado a que el documento “va bien encaminado, pero con un contenido todavía genérico”. A esto, Francisco Bautista, de UGT, suma que lo más trascendente del Pacto para la organización es que “nos prepara para lo que pueda suceder” y pone en alza “el servicio público sanitario, la Atención Primaria y los servicios sociosanitarios”.

Janire Alfaya

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir