"La sociedad canaria difícilmente resiste un impacto, ahora todos somos vulnerables"
El presidente de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, analiza el Pacto de Reconstrucción propuesto por el Ejecutivo regional

Acompañamiento A Personas Mayores En Desconfinamiento (CRUZ ROJA)

Tenerife
La Declaración Institucional de Pacto para la Reconstrucción Social y Económica presentada por el Gobierno de Canarias estima en 365 millones de euros las partidas necesarias para la atención y el apoyo a las personas vulnerables. Las medidas que plantea el ejecutivo se circunscriben a la Prestación Canaria de Inserción, el Ingreso Canario de Emergencia, la todavía pendiente Renta de Ciudadanía, el soporte al alquiler de viviendas sociales, las líneas de apoyo al alquiler de viviendas y las becas de cuota cero de comedores escolares.
El presidente de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, fue uno de los representantes del tercer sector presentes en la reunión en la que Ángel Víctor Torres, y aunque reconoce que las cuantías serán “seguramente insuficientes”, apunta a una buena actuación del Gobierno regional al tratar de concretar un dique de contención ante la crisis económico-social y hacer confluir a todos los agentes políticos, económicos y sociales.
“La fotografía de Canarias es que todos somos vulnerables”, asegura Rico, que señala a un problema humano derivado de la pandemia. El presidente recuerda la pobreza sistemática instaurada en Canarias, que no logra reducir esta tasa por debajo del 30 por ciento. En este sentido, añade que “la sociedad canaria resiste difícilmente cualquier impacto. Con 16 millones de turistas tenemos un índice de paro cercano al 18 por ciento”.
Según la organización humanitaria, en el ojo del huracán se sitúan dos grupos poblacionales, los autónomos (con una situación también arraigada de falsos autónomos al sistema económico) y los trabajadores de economía sumergida. “Las personas que estén en un ERTE no solo van a cobrar solo el 70 por ciento de su sueldo sino que los pagos se han retrasado”, afirma.
Para Rico, la solución a la quiebra económico social pasa por “una buena gobernanza” que se traduzca en un sistema rápido y resolutivo: “los expedientes (que gestiona la administración) no dejan de tener detrás a personas”. Además, suma como un objetivo a corto-medio plazo el fomento del empleo entre las personas más vulnerables, “que dé respuestas a las personas en su trayectoria personal (…) crear pasarelas al empleo para reducir el paro juvenil”.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




