Sociedad
CORONAVIRUS COVID 19

Arrancamos la desescalada

Desde hoy podemos pasear pero los médicos insisten en la necesidad de mantener el "distanciamiento social"

Calle de Ourense esta misma mañana, empieza a notarse más movimiento / Cristina Carballo

Ourense

Segundo fin de semana en el que los niños pueden salir y primer día hoy en el que se puede salir a dar paseos en unas condiciones metereológicas que parece van a ser de tiempo soleado y caluroso. Se está ya notando en Ourense si bien es cierto las mañanas de los sábados ya eran de movimiento ya que mucha gente aprovecha para hacer la compra, hoy incluso más tras el festivo de ayer. A partir de la tarde comenzaremos a ver a muchos ourensanos en las calles por el mero hecho de caminar ya que la espera ha sido larga para muchos tras 48 días de confinamiento.

Sanidad permite salir a pasear y hacer deporte a partir de los 14 años de 6 de la madrugada a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 11 de la noche y separa las franjas de niños y mayores.

Se podrá hacer deporte en solitario, manteniendo la distancia de seguridad, sin acotamiento espacial dentro del propio municipio o a pasear con “un conviviente” a un kilómetro del domicilio, con las siguientes restricciones horarias: Las salidas de personas dependientes, con un cuidador, y mayores de 70 años se reservan de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 7 de la tarde a 8. Para los niños el horario es de 12 del mediodía a 7 de la tarde. En todos los casos únicamente se podrá hacer una salida al día.

Las franjas horarias, servirán para evitar aglomeraciones. Por esta razón, no serán de aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no existe este riesgo, la mayoría en nuestra provincia.

Además a partir de este sábado se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas en el mismo municipio o en los limítrofes. Tendrá que hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a una persona dependiente o un niño.

Las visitas a familiares y amigos tendrán que esperar hasta el día 11, cuando comenzará la fase 1.

No obstante, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense recuerda la importancia de mantener el distanciamiento social ya que "no debemos olvidar que aún existen portadores asintomáticos del virus".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00