Sociedad
Coronavirus

Los casos en Salamanca crecen por encima de la media de España pero por debajo de la media de Castilla y León

20 nuevos casos confirmados este sábado en la provincia

También la asistencia sanitaria a domicilio es fundamental estos días. / EFE/ Quique García

Salamanca

Cumplimos el día número 49 del estado de alarma y primero del desconfinamiento con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este sábado, 2 de mayo, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España hay un total de 216.582 personas contagiadas, 1.147 más que ayer. Son cifras similares a las de este viernes, por lo que se mantiene la tendencia de los últimos días en el país. El repunte es del 0,53% en casos confirmados por PCR.

Han fallecido en España 276 personas más, también cifra similar a la de los últimos dos días, con datos por debajo de los 300 nuevos contagiados.

En cuanto a los recuperados, la cifra es de 117.248, con 2572 más en una jornada. También la cifra se mantiene en la línea habitual española.

Los datos de Castilla y León son estos: se han confirmado 172 nuevos casos en las últimas horas confirmados por la PCR, por lo que el ascenso respecto a ayer es del 1,01%, cifra que supera la media española y se sitúa justo en el doble. En total, la región supera los 20.000 positivos, es la tercera más afectada de toda España y este sábado es la que más casos reporta a nivel nacional.

En relación a las salidas que desde hoy se pueden realizar en distintos horarios, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que ''estamos asustados por la gran cantidad de salidas que estamos viendo hoy, aunque en general se está siendo muy cuidadoso''.

Este sábado en Salamanca estas son las cifras: se confirman 20 nuevos casos en las últimas horas, y se añaden 32 contagios más a la estadística oficial. En total en Salamanca se han producido 3362 contagios desde el inicio de la pandemia. Los 20 últimos casos se corresponden con los confirmados y notificados por la prueba PCR. El repunte es del 0,74%, por encima de la media nacional, y por debajo de la media regional.

Han fallecido otras dos personas más con coronavirus, con 329 decesos en total. Salamanca sigue siendo la segunda provincia más golpeada en estos términos tras León.

En la parte de recuperados, un total de seis personas más han recibido el alta, con 1027 recuperados en total según las cifras de la Junta de Castilla y León. La enfermedad afecta, en total, a 9.610 personas en toda la provincia entre casos confirmados y casos con síntomas compatibles.

La situación de las residencias en Salamanca, lejos de mejorar, empeora. Este sábado la Junta de Castilla y León notifica cinco fallecimientos más en los centros sociales de la provincia, con 225 decesos en total. Además, han muerto otros 205 mayores con síntomas compatibles. Han fallecido 430 ancianos en total en Salamanca. Además, se han confirmado 778 casos de la COVID-19 entre los mayores de Salamanca, el 12% aproximadamente del total de mayores residentes en los centros. Hay 1.000 personas aisladas en total en sus habitaciones.

En el Complejo Asistencial de Salamanca hay tres pacientes menos ingresados en total, aunque la gran noticia es el bajón directo de los pacientes en las UCIs de la capital: seis pacientes menos de golpe. La cifra es de 28 ingresados en las unidades de críticos con coronavirus. Asimismo, las plantas de los tres hospitales registran tres pacientes ingresados más, con 142 en total. La cifra de pacientes covid en Salamanca es de 170.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00