Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Málaga toma las calles con las primeras medidas de desconfinamiento

El Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso está cortado al tráfico el fin de semana para ampliar el espacio a peatones

Adultos pasean y hacen ejercicio junto en el primer día que el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva, a determinadas horas y hasta un kilómetro de distancia del domicilio / Álex Zea EUROPA PRESS

Málaga

Desde primera hora de este sábado muchos ciudadanos se han lanzado a las calles y los paseos marítimos en las primeras horas de desconfinamiento tras 50 días de estado de alarma. Numerosas personas, aprovechando el buen día, han llenado vías e incluso playas con lo que costaba mantener las distancias de seguridad que estable el Gobierno en el Plan de Desescadala.

Paseo Marítimo de Huelin este sábado / Cadena SER

El Ayuntamiento de Málaga ha cortado el tráfico este fin de semana en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, proporcionando un espacio para uso exclusivo de peatones y ciclistas, entre el restaurante Antonio Martín (Malagueta) y los Baños del Carmen (Pedregalejo), con la ocupación de las cuatro calzadas de circulación.

Ciudadanos haciendo deporte este sábado en el paseo marítimo de Málaga / Cadena SER

En concreto, se reservan las aceras para peatones, y las calzadas para ciclos, Vehículos de Movilidad Personal y 'runners', siempre en el sentido de circulación estipulado, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

La policía en el paseo marítimo de Málaga este sábado / Esther Luque Cadena SER

Así, en el sentido oeste (centro ciudad) el corte se realiza en la confluencia de Avda. Juan Sebastián Elcano con Avda. del Pintor Joaquín Sorolla, desviando el tráfico por el eje Avda. del Pintor Joaquín Sorolla - Paseo de Sancha - Avda. Príes - Paseo Reding - Plaza del General Torrijos.

Los bancos continúan sin poder usarse en los paseos marítimos de Málaga / Cadena SER

En sentido este (Distrito Este), el corte se realiza en la confluencia del Paseo de los Curas con la Avda. Manuel Agustín Heredia, desviando el tráfico por el eje Paseo del Parque - Plaza del General Torrijos - Paseo de Reding - Avda. Príes - Paseo de Sancha - Avda. del Pintor Joaquín Sorolla - Calle Bolivia.

Más información

Todas las vías con confluencia al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso permanecen cortadas, estableciéndose como calles sin salida. Los vecinos de la zona de la Malagueta deberán acceder desde la Plaza del General Torrijos y su salida la realizarán por Avenida Cánovas del Castillo.

Paseo Marítimo de Huelin este sábado / Cadena SER

Esta medida tiene como objetivo reducir la concentración de personas ante la entrada en vigor de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha orden establece que "para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad".

Paseo Marítimo de Málaga este sábado / Cadena SER

Por ello, este sábado y este domingo, a partir de las 7.00 horas y hasta que anochezca (dentro del intervalo de 6.00 a 23.00 horas establecido por la orden), se cortará el tráfico junto al paseo marítimo para que quienes quieran caminar, correr o circular en bicicleta por la calzada puedan hacerlo, garantizando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento personal y reduciendo significativamente la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones.

Paseo Marítimo de Málaga este sábado / Cadena SER

La Policía Local, además de la regulación del tráfico que conlleva el corte descrito, reforzará mañana y el domingo su presencia en las calles, especialmente en el litoral. De este modo, la unidad de caballería se desplegará en las playas y la unidad ciclista, en los paseos marítimos.

Por su parte, el Área de Movilidad inicia el sábado trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la ciudad con dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada, y estableciendo preferencia para ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VPM).

Esta limitación de velocidad no afectan a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. De esta forma cualquier punto de la ciudad será accesible con ciclos y VMP de forma segura. Los trabajos para llevar a cabo esta medida de señalización concluirán lo antes posible.

A partir del sábado, con las nuevas franjas establecidas y los nuevos usos de cada una de ellas, se mantiene el cierre de Jardín Botánico-Histórico de La Concepción y del Parque del Cine, ya que el primero está alejado de núcleos de población y el segundo, casi en su integridad, está compuesto por atracciones infantiles cuyo uso continúa estando prohibido.

Los demás parques y espacios naturales, incluidos playas, continúan habilitados para pasear en el horario y las condiciones establecidos por la orden SND/380/2020.

El Ayuntamiento ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad y recuerda que, pese a las medidas de alivio establecidas por el Gobierno para distintos grupos de población, seguimos en el curso de una crisis sanitaria y en la situación de confinamiento que marca el estado de alarma.

No obstante, para ayudar a los ciudadanos a decidir con criterio los recorridos que harán a partir del sábado, cumpliendo las normas en todo momento, se recuerda que hay información disponible en la página web municipal.

Concretamente, en http://deporte.malaga.eu/medicina-deportiva/paseos-por-la-ci... el Área de Deporte enumera, por zonas/distritos, posibles itinerarios para pasear por la ciudad con una ficha sencilla que incluye, para cada recorrido, punto de salida, distancia total, tiempo y nivel de dificultad.

Además, en http://deporte.malaga.eu/espacios-deportivos/senderos/: el Área de Deporte describe los senderos habilitados en la ciudad, mientras que en http://bioeduca.malaga.eu/es/biodiversidad/itinerarios-ambie... el Área de Sostenibilidad Medioambiental informa sobre itinerarios medioambientales y urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00