Sociedad
Desconfinamiento

La rehabilitación, indispensable para los pacientes de COVID19

La calidad asistencial de los pacientes de COVID se refuerza estos días en la región con la puesta en marcha de un plan rehabilitador que mejora las capacidades de los pacientes que llevan un largo tiempo ingresados por la enfermedad.

Imagen de archivo de un tratamiento de fisioterapia / Cadena SER

Mérida

Extremadura cuenta con programas de rehabilitación para pacientes que ingresan en UCI  con COVID-19 u otras patologías-, aunque en los últimos tiempos la figura del rehabilitador se ha reforzado.

Este profesional valora al paciente y se inicia el tratamiento en esta unidad, para después continuar en planta. Unos trabajos que realizan equipos multidisciplinares a los que en estas últimas semanas se han sumado los fisioterapeutas. Se trata de un plan para ayudar a la pronta recuperación de los pacientes que llevan ingresados por COVID durante un largo periodo de tiempo, tanto en UCI como en planta, a través de un programa específico de sesiones de terapia fisioterapéutica aplicadas diariamente. Programa que persigue un doble objetivo: agilizar la salida de intensivos a planta y conseguir la recuperación funcional tras la inmovilidad post-UCI. Antonio Merino es fisioterapeuta del Hospital San Pedro de Alcántara y nuevo miembro del equipo UCI de este centro y apunta a la Cadena Ser la importancia de estos profesionales en esta unidad. “Se está viendo otras afectaciones de este virus, queda por ver si en la etapa post-aguda de la enfermedad se producen incapacidades, en las que lógicamente la fisioterapia jugará un papel importante”

Un personal dedicado en exclusiva a estos pacientes de COVID y cuya incorporación atiende a una vieja demanda de este colectivo de profesionales. “Este gremio pide desde hace tiempo la especialización de la profesión como cualquier otra, porque situaciones como las que genera esta enfermedad requiere una intervención específica y especializada”, afirma Merino.

De hecho, los servicios de rehabilitación y fisioterapia de algunas áreas de salud están elaborando ya protocolos específicos sobre sus actuaciones. El Servicio de Rehabilitación del Área de Salud de Mérida, en coordinación con los facultativos especialistas de las áreas de Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología, también ha implantado un plan para ayudar a la pronta recuperación de los pacientes que llevan ingresados por COVID un largo tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00