Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta mantiene a Matallana en su plan de desescalada a pesar de registrarse nuevos contagios

Asegura que en su propuesta se tendrá en cuenta que los nuevos casos estén controlados y localizados

Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

León

La Junta no cambia su propuesta avanzada ayer sobre el desconfinamiento y ninguno de los grandes núcleos de población de la provincia podrá avanzar a la fase 1 el lunes. Esta mañana han enviado su plan al Ministerio y, con los datos de hoy, mantienen a Truchas, Riaño y Matallana como las tres únicas zonas básicas de salud que podrán aliviar la situación social. En el resto de la provincia habrá que esperar 15 días más. Eso limita la reapertura de negocios y también el regreso de mercadillos locales.

Matallana se mantiene a pesar de que hoy se han registrado tres nuevos casos y esa zona básica de salud ha dejado de ser espacio verde libre de contagios. Ha pasado a nivel amarillo. A pesar de esto, la Junta ya ha enviado su propuesta.

La consejera de Sanidad defiende la propuesta apelando a criterios puramente epidemiológicos y médicos. Y recuerda las cifras. La provincia de León ha registrado hoy seis fallecidos más. Ya son 388 los muertos en los hospitales de la provincia. Además siguen sin reducirse las infecciones diarias. Hoy se han confirmado 38 nuevos casos a través de las pruebas PCR y de los test de anticuerpos. Ya son 3.240 los infectados. De ellos, 1.467 ya han recibido el alta, 23 en el día de hoy. Somos la provincia de la Comunidad con más personas curadas.

Esta tasa de curación vuelve a aliviar la saturación hospitalaria. El repunte registrado ayer parece puntual, porque hoy vuelve a bajar el número de pacientes ingresados. Son 110 los enfermos Covid que todavía están en los Hospitales. Es la cifra más baja desde el 21 de marzo. En las UCI hay 22 enfermos (18 en León y 4 en el Bierzo). En planta permanecen 88 pacientes (74 en León y 14 en Ponferrada).

También se reducen los pacientes bajo seguimiento por parte de los servicios de Atención Primaria. Aunque siguen atendiendo nuevos casos de gente que presenta síntomas, cada vez dan más altas y descartan más casos. Ya solo hay 6.100 personas en vigilancia. Hace diez días había 500 casos activos más.

En el extremo opuesto siguen estando las residencias. Su situación es delicada. Ya se ha alcanzado la cifra de 200 fallecidos confirmados en estos centros, a los que se suman otros 185 usuarios que han muerto con síntomas compatibles al virus. En la residencia pública de Armunia, la Junta reconoce que la mitad de los usuarios (41) se han infectado. 13 de ellos han muerto y 6 permanecen hospitalizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00