Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Navarra pide la convocatoria de la Comisión del Convenio Económico para el reparto de las ayudas

Se pretende negociar con el Estado la cuota foral de los 16.000 millones reservados a las Comunidades. Navarra quiere también que las Comunidades tengan voz a la hora de decidir cuáles pasan a la siguienta fase de la desescalada

La Presidenta Foral, maría Chivite, participa en los tres minutos de silencio convocados en homenaje a los fallecidos en la pandemia / Gobierno de Navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado para "abordar de manera bilateral" cómo va a participar Navarra del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías anunciado por Pedro Sánchez para afrontar la crisis del Covid-19.

En una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Chivite ha afirmado que hay un "diálogo constante con el Ministerio de Hacienda y que esta reunión ya se había solicitado, sin embargo ha subrayado que "en este marco es más importante todavía" esta reunión.

Chivite también ha propuesto a Pedro Sánchez que dentro de la "cogobernanza" y la "biteralidad", las Comunidades Autónomas sean partícipes de la decisión de si una de ellas pasa o no de fase en la desescalada. Ha asegurado que la situación de Navarra no es la misma que la de Madrid o Cataluña.

Además, Chivite ha vuelto a pedir a Sánchez la ampliación de la fórmula del ERTE, que cubra el inicio de la actividad económica de las empresas, o que se posibilite el uso por parte de los municipios de sus remanentes de tesorería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00