A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
Coronavirus Covid-19

Medidas de seguridad para retomar la reproducción asistida

La Conselleria de Sanitat ha autorizado en los últimos días la reanudación de las Unidades de Reproducción Asistida, siempre que se hayan podido implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y personal sanitario

Se reanudan las unidades de reproduccion asistida

Se reanudan las unidades de reproduccion asistida

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588506680263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Conselleria de Sanitat ha autorizado en los últimos días la reanudación de las Unidades de Reproducción Asistida, siempre que se hayan podido implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y personal sanitario.

En la Comunitat Valenciana se realizan al año 21.000 tratamientos de reproducción asistida al año, y aunque la nueva situación retrasará algo las listas de espera, se priorizará aliviar el desgaste emocional que ha supuesto para muchas familias el aplazamiento de los tratamientos.

José María Rubio es el Jefe de Sección de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de València y ha declarado en A vivir CV que "en el orden de asistencia vamos a tener en cuenta la reserva ovárica y el estado de salud de la paciente. Recordemos que en la reproducción asistida, el tiempo para muchas mujeres es como una cuenta atrás".

La aplicación de las nuevas medidas de seguridad y el aplazamiento de tratamientos estos meses, hará que se amplíen algo las listas de espera, pero se van a mejorar y cuidar las relaciones paciente-facultativo.

Puesto que la edad máxima para acceder a dichos tratamientos en la Seguridad Social, está en los 40 años, muchas mujeres que han cumplido esa edad durante el confinamiento tienen la duda de si quedarán fuera de los programas de reproducción asistida. El doctor Rubio ha aclarado que "no habrá problema con ninguna mujer que tenga iniciado su expediente médico antes del Estado de Alarma. Aunque tengan ya los 40 años, continuaremos su tratamiento".

En el Día de la Madre, las mujeres que han interrumpido sus tratamientos de reproducción asistida, han reivindicado su deseo de retomarlos con la etiqueta #yotambiensoymadre.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00