Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Libertad prensa

El papel esencial del periodismo en tiempos de crisis

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y desde la Unió de Periodistes han querido reivindicar el periodismo como una de las bases de la democracia

El papel esencial del periodismo en tiempos de crisis

El papel esencial del periodismo en tiempos de crisis / Cadena SER

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y la Unió de Periodistes ha querido reivindicar el papel esencial que ejerce el periodismo y que se evidencia en momentos históricos como el actual. Pero su presidenta, Noa de la Torre, alerta también de las graves consecuencias que está padeciendo el sector, y aprovecha para recordar que el periodismo es uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Desde la Unió de Periodistes reivindican la esencialidad del periodismo como servicio público para la ciudadanía, "para que pueda recibir información veraz y de calidad, una información independiente de los poderes políticos y económicos, herramienta necesaria para convertirla en una ciudadanía libre". Información que se tiene que construir "desde la rigurosidad y la valentía contra cualquier tipo de intromisión". Por ello, también reclaman que desde los poderes públicos se contribuya a "garantizar el derecho a informar y la libertad de expresión".

Por otro lado, ante la situación de estado de alarma, la entrega de los Premios Llibertat d'Expressió 2020 al fotoperiodista de El País, Albert García, y a la organización saharaui Équipe Média, marcada en un primer momento para este 3 de mayo, se hará después del verano en una fecha todavía por determinar.

La organización decidió otorgar un Premio Llibertat d'Expressió al fotoperiodista de El País, Albert García, quién fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia

Y con una mirada más internacional, la asamblea decidió otorgar un segundo Premio Llibertat d' Expressió a la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?