Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El comercio de Zamora emprende su reapertura parcial

La Fase 0 de la desescalada permitirá que los establecimientos comerciales menores de 400 metros puedan dar servicio a sus clientes a través de un sistema de cita previa y con unas estrictas medidas de seguridad e higiene

Comercio de Zamora - La Luz de tu ciudad

Comercio de Zamora - La Luz de tu ciudad

Zamora

Cincuenta días después de que la pandemia de la COVID-19 obligase a decretar el estado de alarma, algunos de los comercios que se vieron obligados a echar el cierre a causa de la crisis sanitaria, levantarán la persiana este lunes. Lo harán con las limitaciones propias de la actual fase de desescalada en la que se encuentra todo el territorio nacional, a excepción de los territorios insulares de Formentera, del archipiélago balear, y La Graciosa, la Gomera y el Hierro del canario.

Los establecimientos comerciales de la capital, podrán abrir sujetos a las restricciones recogidas en la orden dictada por el Ministerio de Sanidad a fecha de 3 de mayo para la reapertura de los establecimientos comerciales. Podrán reabrir sus puertas los comercios de menos de 400 metros, quedando excluidas por tanto las grandes superficies, a los que los solamente podrán acceder los clientes si previamente han reservado una cita, es decir; si se ha realizado un encargo. Además, deberá de garantizarse la atención individualizada-un cliente por trabajador- con la debida separación física y reservar una franja horaria para las personas mayores de 65 años que deberá coincidir con las horas en las que éstas pueden salir a la calle para pasear o realizar actividad física: entre las 10 y las 12 de la mañana.

Los responsables de los establecimientos estarán obligados a realizar dos tandas de limpieza y desinfección del local; una por la mañana y otra por la tarde, así como a llevar a cabo la limpieza y desinfección de los uniformes de trabajo, debiendo poner al servicio de los clientes dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos y recipientes para desechar elementos de protección como mascarillas o guantes.

Comercio de Zamora, la luz de tu ciudad

La patronal del Comercio AZECO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora han lanzado esta campaña para acompañar la progresiva apertura de los comercios de la capital. Tras la oscuridad de estas más de siete semanas provocadas por el obligado cierre, se hace un llamamiento a los zamoranos para que ayuden a iluminar el incierto camino por el que deberá transitar uno de los principales sectores económicos de la ciudad.

“There is a light that never goes out”, la mítica canción de The Smiths expresaba este deseo: “quiero ver gente, quiero ver vida”, una condición necesaria para que la actividad comercial recupere lo que ha dejado de ingresar en este último mes y medio de inactividad.

Las persianas se levantan este lunes, la evolución en la provincia de los marcadores epidemiológicos determinarán el grado de evolución de la desescalada, la mejor manera de conseguir que esta luz nunca se apague.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00