Libre y DirectoLibre y Directo

Sociedad

Coronavirus

"Muchos municipios aragoneses podrían pasar a la fase 2 de la desescalada"

Javier Lambán, en la videoconferencia de presidentes autonomicos con Pedro Sánchez, ha planteado que la fase 2 se aplique en buena parte de Aragón, por la baja incidencia del virus. También ha pedido que los 16 mil millones de euros de fondos del estado se repartan teniendo en cuenta el coste de prestar los servicios

Javier Lambán, en la videoconferencia con Pedro Sánchez / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

Javier Lambán ha afirmado que muchas zonas de Aragón están preparadas para que la desescalada pueda ser mucho mas rápida: "en mi opinión, una inmensa mayoría del territorio aragonés estaría en disposición el día 11 de mayo de incorporarse, no a la primera fase, sino directamente a la segunda, aunque la decisión no la puede tomar el Gobierno de Aragón". Son las palabras palabras de Javier Lambán tras la videoconferencia con Pedro Sanchez.

"Incumpliré el déficit"

De los 16 mil millones del fondos que el Estado va a dar a las CCAA, este lunes habrá una reunión de la ministra de hacienda con los consejeros de cada comunidad. Lambán considera que es una buena iniciativa, pero espera que no sea la unica aportación del Gobierno de España, y le preocupa cómo se repartirá ese dinero porque espera que "no se atenga a criterios de población, sino a lo que cuesta prestar los servicios por persona, porque no es lo mismo mantener la sanidad en Aragón, donde cuesta cinco o seis veces más que en otras comunidades" Sobre el objetivo de déficit del 0,2% fijado para las comunidades autánomas, ha dicho que no está en disposición de cumplirlo, porque no está dispuesto a recortar en educación , en sanidad y en politicas sociales. Y concluía: " si no se me da más margen de déficit, lo incumpliré"

Esa fase 2 está contemplada en España para el 25 de mayo, pero piensa que en algunas zonas de salud de la comunidad se puede activar el lunes 11, y lo argumentaba selalando que en muchas zonas de salud la incidencia del virus es muy baja. Piensa que sería injusto que no se atienda esa petición, porque "las zonas demográficamente más deprimidas sufren esa situación en su desarrollo económico y por eso, si ahora su baja población les permite salir antes de la situación de paralización, sería una injusticia añadida que tuvieran que esperar hasta que salga adelante la ciudad de Zaragoza"

La fase 2 y los sectores económicos

La fase 2 -recordamos- incluye medidas como la posibilidad de acudir a segundas residencias dentro de la misma provincia, la reapertura de cines y teatros con un aforo limitado a un tercio. lo que propone Lambán supondría incluso evitar que esas zonas tengan que pasar por  la fase 1, que recoge (por ejemplo) la apertura de terrazas en un 30%. Lambán sobre este sector le ha pedido al Presidente del Gobierno "que se aclare con más precisión las garantías y las normas con las que tienen que funcionar bares y restaurantes,. y que se puedan abrir más ocpación de las terrazas de lo inicialmente previsto

Para el sector de la construcción, considera que es necesario "levantar la suspensión de las licitaciones y los procesos de contratación, y flexibilizar la rehabilitación de viviendas porque  hay un nicho de trabajo muy importante". El Presidente de Aragón ha afirmado que el turismo rural se tiene que activar cuanto antes porque "si las familias se pueden mover con libertad   y si han convivido durante el confinamiento, algunas con cinco o seis miembros, no pasa nada porque se desplacen a una casa de turismo rural".

Crítica a los bancos

Javier Lambán ha ofrecido a Pedro Sanchez que  las empresas publicas Avalia y Sodiar -empresas públicas del Gobierno de Aragón puedan gestionar los créditos ICO del Estado. El presidente aragonés considera que los bancos no están prestando dinero a pymes y autonomos: "muchos bancos están incurriendo en una praxis perversa, que consiste en dar los creditos ICO avalados por el Estado a clientes seguros y en muchos casos para financiar pretamos anteriores al Covid - 19 y para situaciones no producidas por la crisis sanitaria".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad