Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Román Jiménez: "Corremos el riesgo de que la venta ambulante desaparezca"

El presidente de una de las cooperativas que representa al sector en Asturias expresa su incertidumbre ante el futuro de los mercadillos, aún sin confirmación sobre cuándo abrirán

Si nos ajustamos a lo dispuesto por el gobierno central en su propuesta de medidas para la desescalada, los mercadillos volverán a celebrarse en el marco de la fase uno, es decir, a partir del 11 de mayo, cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente. Sin embargo, de momento nada se ha confirmado desde los consistorios asturianos que van poco a poco adaptándose a los cambios. 

El colectivo de vendedores ambulantes tiene opiniones contrapuestas. Por un lado, sienten miedo ante la posible vuelta a la normalidad pero, por otro, impera la precariedad del sector que aún no se ha recuperado de la anterior crisis. El presidente de la Cooperativa de Venta Ambulante Principado de Asturias, Román Jiménez, apunta a la necesidad imperiosa de volver a las plazas. "Si no empezamos a hacer cosas corremos el riesgo de que la venta ambulante desaparezca", traslada el representante del colectivo a quienes mayoritariamente le expresan su miedo al regreso.

Se suma a todo ello que una buena parte del colectivo de vendedores ambulantes es de etnia gitana apunta Jiménez, "nosotros somos un colectivo en una situación muy precaria, antes se tenían entre cuatro y cinco hijos, ahora la media ha bajado a dos o tres pero seguimos siendo familias muy grandes", subraya.

Los mercadillos ya cuentan con pasillos apunta en A vivir que son dos días Asturias. "Se trataría de establecer direcciones de entrada y salida y tal y como recoge el plan distanciar lo suficiente los puestos y establecer un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad", detalla.

En el Principado de Asturias a lo largo de la semana se celebraban, antes del cierre derivado de la crisis sanitaria unos 55 mercados. Hoy se echa en falta la cita en Cangas de Onís, Grado, el Fontán de Oviedo o el rastro de Gijón y se piensa en el avilesino de los lunes que suma 540 años de historia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?