Gobierno y agentes sociales sellan un "acuerdo histórico" para amortiguar la crisis del COVID-19
CECAM, CC.OO. y UGT valoran las medidas consensuadas para llegar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores

Videoconferencia del Gobierno con los agentes sociales / JCCM

Toledo
Este lunes se suscribe en el Palacio de Fuensalida un acuerdo que pretende sentar las bases para amortiguar la crisis económica que está dejando la pandemia Coronavirus Covid-19 y asegurar el futuro de empresarios y trabajadores a corto, medio y largo plazo. Se trata de un plan extraordinario que contempla 74 actuaciones a financiar con más de 231 millones de euros, según anunciaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el pasado 1 de mayo.
El plan ha sido calificado como un "acuerdo histórico" por parte del Gobierno regional tras haber consensuado las líneas de inversión con la patronal y los sindicatos castellanomanchegos, que han valorado el acuerdo adoptado en una situación excepcional.
"Costoso" para CECAM
Por un lado, el presidente de la Confederación de Empresarios en Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, destaca que las negociaciones han sido muy "costosas" y ha reconocido que todos los agentes han sido responsables en la toma de decisiones. El representante de los empresarios en Castilla-La Mancha ha detallado las medidas que contempla el plan a dos escalas y que redundarán en los empresarios. Así, a corto plazo el documento recoge medidas como ayudas a fondo perdido para autónomos, ayudas para la reactivación de la actividad empresarial de pymes, inversiones para fomentar el teletrabajo, para la prevención de riesgos laborales, financiación del circulante y fomento de la contratación temporal por parte de las empresas. También a largo plazo el pacto contempla acciones de marketing para fomentar consumo y mejorar la comercialización de las empresas.
El líder de la patronal manifiesta que, a diferencia de otros pactos firmados con anterioridad, este plan podrá modificarse, por lo que las medidas podrán ajustarse "a las necesidades reales que haya en cada momento". El pacto ha sido negociado, según Nicolás, sin presiones "de ningún tipo" ni para firmar o no firmarlo, ha resaltado.
"Un acierto" para los sindicatos
Desde la Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, también ha valorado positivamente el plan negociado. "Hemos visto que hay sectores que lo van a tener muy complicado", ha señalado Duque, que cree que tanto las empresas como los trabajadores tienen que ser ayudados. Entre los profesionales más perjudicados, Duque pone el foco en los empleados que han tenido que pedir una reducción de jornada para cuidar de mayores o de menores, colectivo que ha visto reducir sus ingresos salariales. Por ello, creen que estas ayudas suponen "un acierto".
También el secretario de Comisiones Obreras en la región, Paco de la Rosa, este es el "primer paso" de un largo camino a recorrer en la recuperación económica. "Hay que salir juntos", ha dicho al respecto. Valora, sobre todo, lo firmado a favor de los trabajadores. De la Rosa se queda sobre todo, en las medidas pactadas para favorecer la conciliación y las ayudas para la gente "que se va a quedar en el camino".
Las negociaciones en materia económica con patronal y sindicatos para este acuerdo han sido lideradas por el presidente regional, Emiliano García-Page.




