El jefe de Medicina Intensiva de Albacete reconoce que faltaron "monitores, respiradores e infraestructuras"
Ha publicado una carta después de que un compañero de su servicio asegurara que "en ningún momento hemos dejado de ingresar a pacientes que requería de un respirador por falta de estos equipos". La Junta explica que "no sobró material"

Puerta de Urgencias del Hospital General / Google Street View

Albacete
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luis Cortés Monedero, ha redactado este domingo una carta para hablar de cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a su servicio. Cortés reconoce que "han faltado monitores, respiradores, infraestructuras, tomas de gases... pero hemos tratado de sacar el máximo provecho de todos los recursos que el hospital y la sociedad han puesto en nuestras manos".

Carta de José Luis Cortés / Cadena SER

Carta de José Luis Cortés / Cadena SER
La publicación ha tenido lugar tres días después de un artículo en La Tribuna de Albacete en el que su compañero Fernando García, coordinador de la Unidad de Transplantes, negaba la falta de medios y recursos: "En todo momento desde la Gerencia se nos han habilitado todos los recursos que eran necesarios para nuestra actividad, por lo que en ningún momento hemos dejado de ingresar a pacientes que requería de un respirador por falta de estos equipos". El propio García ha publicado también una carta en las últimas horas en la que matiza sus palabras".
Este lunes, el director general de Salud Pública ha contestado al comunicado del jefe de servicio de Medicina Intensiva. Juan Camacho, que no ha querido valorar la opinión de este departamento, ha recordado que en el pico asistencial, a finales de marzo y principios de abril, se llegaron a necesitar 360 camas con respirador pero la capacidad para atender a pacientes críticos superaba las 420 unidades en la región. Ha reconocido que en la fase más compleja "no sobraba material" pero el que había se puso a disposición de todo aquel que lo necesitara.




