Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Antonio Pérez Girón

'El habla analuza de la ministra'

Algunos de arriba de Despeñaperros admiten que el habla andaluza sea utilizada por las chachas de comedias españolas

La Firma de Antonio Pérez Girón: 'El habla andaluza de la ministra'

La Firma de Antonio Pérez Girón: 'El habla andaluza de la ministra'

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588583714_900422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

Algunos de arriba de Despeñaperros admiten que el habla andaluza sea utilizada por las chachas de comedias españolas (a veces por no andaluces y exagerando una forma de hablar que no conocen). Sin embargo, no les gusta que una ministra -es un escalafón muy alto- se exprese como habitualmente lo hace un originario de la Bética, con sus variados acentos territoriales que enriquecen una ancestral cultura. El novelista y académico Pérez Reverte ha dicho que la forma de hablar de la ministra de Hacienda María Jesús Montero tendría más que ver con la vulgaridad y el bajunerío al responder a una intencionada pregunta de un tuitero. El escritor aclaró su desafortunada afirmación pero este hecho -tantas veces repetido-, de denigrar el habla de un pueblo, esconde el sentimiento, por parte de políticos, periodistas, escritores y ciudadanos normales de rechazo a aquello que se considera impropio porque es diferente.

La mofa y el agravio hacia la cultura andaluza, repito, no es nueva. Rememoremos algunas de estas perlas de personajes de la política, la mayoría con cargos públicos cuando las dejaron caer: Vidal-Quadras (fundador de Vox) calificó a Blas Infante de "cretino integral"; Ana Mato (eurodiputada del PP): "lo niños andaluces son prácticamente analfabetos"; García Tejerina (ministra del PP): "en Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla-León"; Monstserrat Nebrera (diputada del PP) refiriéndose a la ministra socialista Magdalena Álvarez: "tiene un acento de chiste"; Odón Elorza (diputado del PSOE) dirigiéndose a la diputada de Podemos Noelia Vera: "para ser andaluza eres más educada que yo". Y podría continuar con esa antología del desprecio hacia lo andaluz, que no puede pasar por alto y debe ser contestado, reivindicando nuestra cultura, la de nuestros padres y nuestros abuelos. Porque tras esos comportamientos subyace el considerar a Andalucía una comunidad subordinada, de hombres y mujeres incultos.

A la señora Montero se le podrá criticar por su actuación política pero no por hablar andaluz. Me viene a la memoria el autor de la Antología de las Cortes de Cádiz, Rafael Comenge cuando al mencionar al diputado campogibraltareño -gaditano por tanto- Terrero Monesteiro, y tras criticarle por sus intervenciones parlamentarias, añadía que "citaba el latín con el dulce ceceo de los andaluces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00