Sociedad

La construcción genera empleo en tiempos de crisis

El Grupo CHR ha ampliado su plantilla de trabajadores y contempla nuevas contrataciones para desarrollar proyectos en Valladolid, Madrid y Aranda

El director General de la empresa ribereña cree fundamental que las administraciones inviertan en obra pública y se recupere la desgravación por compra de primera vivienda para impulsar un sector con gran capacidad de generar empleo

Una de las viviendas de la promoción Atlántida / Aran4

Aranda de Duero

En la crisis de 2008 se apuntó a la construcción como el origen de una grave crisis económica. En la etapa postcovid 19 se apunta a este sector como uno de los motores con los que arrancar e impulsar la reactivación. No será la solución a la parálisis que ha sufrido el país pero sí tiene una indiscutible capacidad generadora de empleo. Es el caso del Grupo CHR, que actualmente genera más de 130 empleos directos y 400 indirectos, y que incluso en estas semanas de Estado de Alarma ha ampliado su plantilla de trabajadores y anuncia nuevas contrataciones.

Miguel Riesgo, director general del Grupo CHR, explica que “en las últimas semanas hemos iniciado nuevas obras y proyectos, porque nos hemos hecho con diversas promociones de viviendas en Madrid y Valladolid que van a comenzar este mismo mes de mayo y que van a tener un impacto laboral muy positivo”. Eso a nivel peninsular, porque en la capital ribereña “tenemos que comenzar las obras del Edificio Atlántida y de otras dos promociones de cinco y siete viviendas que van a requerir que contratemos más gente”, asegura.

La salud es algo primordial para el trabajador. Por eso todos los sectores del Grupo CHR cuentan con la prevención adecuada, que se inició incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma: “Semanas antes ya tomamos las medidas oportunas para estar integrados en un sistema de seguridad y trabajo tanto para nuestro personal como nuestros clientes. Algunas voces nos tacharon de exagerados pero el tiempo nos ha dado la razón”, afirma.

El empresario arandino no niega la enorme dificultad de anticiparse a los acontecimientos y hacer un previsión de cómo va a responder económicamente España pero sí tiene la convicción de que “las administraciones serán determinantes con sus decisiones y medidas: “No tienen una varita mágica pero sí juegan un papel fundamental y tienen mucho peso para gestionar esta crisis”. En su opinión, potenciar el sector de la construcción es inteligente por su enorme potencial para crear empleo y debe hacerlo “agilizando los trámites administrativos que están en suspensión, y en cuanto a la pyme y la micropyme, que son los grandes afectados de esta crisis, deberían impulsar mecanismos que rebajen las cuestiones fiscales. Además, la obra pública puede servir de motor de este país, pero haciéndolo como inversión, sin caer en errores del pasado”, añade.

Otra medida que demanda Miguel Riesgo como muy positiva es la de recuperar “la desgravación fiscal por compra de primera vivienda”. Para un experto como Miguel Riesgo “la gestión inmobiliaria se va a frenar, pero creo que podemos ser relativamente optimistas. Aún no hemos sido capaces de evaluar lo que hemos vivido estos meses pero, sin entrar en cifras, la opinión del sector es positiva, en general los precios en el mercado se han comprimido y han sido estables, eso conlleva a que la demanda siga activa porque es accesible y tampoco se prevé fuga de inversión extranjera”, sentencia Riesgo.

La construcción mira con optimismo al futuro

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588606561_822203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00