Economia y negocios
Transporte ferroviario

Cultural Ferroviaria Berciana celebra el último viaje del 'tren correo' el próximo domingo

El 10 de mayo de 1980, el famoso 'correo' atravesó el valle del Sil por última vez hace 40 años

Último viaje del tren correo de la MSP entre Ponferrada y Villablino

Último viaje del tren correo de la MSP entre Ponferrada y Villablino

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588595543_927347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

La asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) celebrará el próximo domingo el 40 aniversario del último viaje del tren correo de la MPS  entre Ponferrada y Villablino, un recorrido que se producía, por última vez, el  10 de mayo de 1980.

El colectivo pretende mantener la memoria de un ferrocarril 'que surca el valle del Sil y que cuando no había internet, ni tanta conectividad venía gente de todo el mundo a conocer porque era el único tren de Europa de línea regular remolcado por máquinas de vapor' explica el responsable de la asociación, Alex Campillo.

El tren de la MSP echó a andar en 1918 en medio de la pandemia de la erróneamente acuñada  'gripe española' que arrasó la población mundial. A pesar de las dificultades, el ferrocarril Ponferrada-Villablino se convirtió en referencia del transporte de carbón, otras mercancías y pasajeros de la zona en una época en la que las comarcas del Bierzo y Laciana se situaban en la vanguardia de la extracción minera. 

Su importancia histórica y su atractivo turístico hacen que la asociación apoye su recuperación como destino de viajes 'dado que con la conectividad que existe hoy en día, su capacidad de atracción garantizaría una buena afluencia de visitantes' explica Campillo.

Campillo espera que las administraciones encargadas de la revitalización de este sistema de transporte no sigan ralentizando su recuperación que permitiría contar con un nuevo yacimiento de empleo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00