La rehabilitación de inmuebles reducirá los ERTEs en la construcción en León
Más del 70% de obra pública ya está trabajando en términos próximos de "normalidad"

Trabajadores de la construcción / XUNTA (EUROPA PRESS)

Ponferrada
Hoy ha vuelto a la actividad las empresas que se dedican a la rehabilitación de fachadas y viviendas particulares. Se suman así a la obra pública y aunque es una forma más de tirar de la bolsa laboral, el mercado de la construcción se da dos meses más para contar con el diagnóstico de cómo se va a recuperar este sector que es un medidor indiscutible de la situación de la economía.
En estos momentos, según la Federación Leonesa de empresarios, este sector ha recuperado en obra pública su actividad por encima del 70 por ciento, sin constancia, además, de que se haya producido algún problema en materia de seguridad. Este lunes han arrancado las empresas de inmuebles en los que no haya interacción con residentes y eso ayudará dice el responsable en la provincia, Juanma Vallejo, a empezar a levantar el otro 20% de los ERTES.
Vallejo considera que el verano servirá de termómetro para empezar a ver el futuro inmediato del ladrillo, de momento, su reflejo en precios está parado. La venta de pisos nuevos no ha bajado y los alquileres deberán de medirse por el propio avance de la desescalada. "En obra nueva no se ha producido ningún descenso de los precios, y en inmuebles de segunda mano serán los propietarios los que puedan variar el precio según se vaya incorporando su oferta al mercado", indica.
El sector de la construcción en León da empleo a más de cinco mil personas, repartidas en plantillas de unas mil cuatrocientas empresas.




