Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Cultura

El Consorcio del Millars muestra los yacimientos históricos de los antiguos pobladores de las orillas del río

El séptimo capítulo de la serie documental visita los asentamientos humanos que se alzaban en las riberas fluviales hace más de tres mil años

Yacimiento íbero del Torrelló del Boverot, en Almassora

Yacimiento íbero del Torrelló del Boverot, en Almassora / Consorci Riu Millars

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana presenta el séptimo capítulo de la serie documental sobre los valores ecológicos, paisajísticos, históricos y hidrológicos del curso bajo del río más importante de la provincia de Castelló.

La séptima entrega titulada "Los antiguos pobladores del Mijares", hace un viaje en el tiempo para descubrir la idiosincrasia, la cultura, el arte y las construcciones de las antiguas civilizaciones que ocupaban las dos orillas del río Mijares en su tramo bajo, concretamente en los límites del Paisaje Protegido, desde la autovía CV-10 hasta el Mediterráneo. El espectador, en los 6 minutos de duración del documental, comprobará la extraordinaria riqueza arqueológica del río Mijares en un tramo muy corto de unos 14 kilómetros.

La primera parada se hace en el yacimiento del Torrelló del Boverot, en el término de Almassora. Se trata de un poblado íbero de la época del Bronce valenciano, del 1200 aC. A unos 3 kilómetros de la desembocadura del río Mijares se hace una visita a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana: Vinarragell, en el término de Burriana. Es el primero donde se descubrieron estructuras y cerámicas fenicias.

El capítulo también recuerda el desaparecido yacimiento de Vilafilomena, en el término de Vila-real y la característica única de las numerosas grutas y balmas que hay en las paredes del Mijares, un lugar donde según los arqueólogos podrían encontrarse numerosas sorpresas.

 

12 capítulos para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Esta serie que vuelve a ofrecer el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares a consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad semanal a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com.

También se pueden ver en la página web y el Facebook de los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castelló.

Hasta ahora se han emitido 6 capítulos titulados: "El río Mijares, de Gúdar a la Plana", "El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares", "A cagar al río!", "Volando por el Mijares", "Las aves de la desembocadura del río Mijares" y "El Millars: la arteria vital de la Plana". Todos están disponibles en la página web del Consorcio río Mijares, en Facebook y también en el canal de YouTube.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?