Investigadores descartan la diseminación ambiental del Covid-19 en la costa coruñesa
Diversos investigadores han analizado la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens en A Coruña para conocer la evolución real de la epidemia

Edar de Bens, A Coruña / Edar de Bens

El proyecto de investigación de Edar Bens, que analiza la presencia de la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, determina que, si bien llega material genético del virus a la planta, éste se elimina antes de su salida al mar. Descartan, por tanto, su diseminación ambiental en la costa coruñesa.
Diversos investigadores han analizado la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la epidemia, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes.
El proyecto que se lleva a cabo en Edar Bens ha sido invitado a sumarse a la red europea Norman de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza y Suecia, entre otros.
Más espumas y toallitas
La direccion de Edar Bens ha alertado de que se ha producido un incremento de en torno a un 18% diario del volumen de toallitas que llegan a la planta depuradora de Bens desde que comenzó el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19. Confirman que se ha multiplicado por dos la presencia de espumas en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana, 'una circunstancia que está ligada directamente al esfuerzo de limpieza e higienización de superficies que está llevando a cabo la población'.




