Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Epidemiólogos advierten de que no se ha generado inmunidad, lo que puede causar nuevas infecciones

Alertan contra los corrillos con la salida a las calles y piden que se mantenga la distancia de seguridad

Entrevista al experto en epidemias Antón Acevedo (04/05/2020)

Entrevista al experto en epidemias Antón Acevedo (04/05/2020)

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588598067_116794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El epidemiólogo del Complejo Hospitalario A Coruña (CHUAC) Antón Acevedo advierte de que no se ha generado inmunidad de grupo en lo que llevamos de crisis sanitaria lo que puede provocar nuevas reinfecciones. Insiste en que el virus apenas ha circulado por Galicia según el estudio epidemiólogico puesto en marcha por la Xunta. Advierte de que los test que se están realizando no tienen utilidad clínica, sí sirven para conocer la expansión del COVID 19.

Explica que se trata de test que detectan los anticuerpos totales, pero no dicen si la persona evaluada padece una infección aguda o pasada. Sí que sirven como estudio de seroprevalencia, para saber si la persona ha estado con el virus. El virus ha circulado muy poco lo que lleva a pensar que si el virus vuelve a circular queda mucha gente susceptible de volverse a infectar.

Acevedo hace un paralelismo con la inmunidad frente al virus de la gripe: "Cuando vacunamos frente a la gripe nos interesa que mucha gente genere anticuerpos y tener una prevalencia de anticuerpos muy alta, es decir mucha gente protegida para esa infección. Cuanto menor sea la prevalencia de anticuerpos hay más gente susceptible de infectarse, ¿qué nos está diciendo el dato de prevalencia bajo? Que todavía queda muchísima gente susceptible de volverse a infectar".

Rastreo de contagiados

Pide que se realice un rastreo de contagiados. La agencia de evaluación de fármacos de Estados Unidos ha autorizado el primer fármaco específico para Covid-19.

Precaución en los próximos encuentros

Considera que no ha habido riesgos sanitarios en los paseos de este fin de semana a pesar de la afluencia masiva de ciudadanos a las zonas de paseo. No ve problemas en cruzarse con gente que esté paseando, corriendo o circulando en bicicleta.

El epidemiólogo alerta sobre corrillos si se releja la distancia de seguridad: "Por el hecho de cruzarte con una persona un segundo, el riesgo es mínimo, pero yo insisto en que independientemente de que tengamos ganas de ver a nuestros amigos, hablar con ellos,  ahí si deberíamos tener más cuidado, hay mayor riesgo y deberíamos mantener la distancia social y usar mascarillas y cuidar la higiene".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00