Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Evolución de la revista de Moros y Cristianos de Elda

Los dos primeros números, correspondientes a 1945 y 1946, todavía las fiestas se celebraban en enero. En 1947, el calendario ya se había trasladado a los primeros días de junio.

Juan Vera, director del Teatro Castelar, en Radio Elda SER / Cadena SER

Juan Vera, director del Teatro Castelar, en Radio Elda SER

Elda

Para pasar el tiempo de confinamiento, Juan Vera, director del Teatro Castelar, bibliotecario y lector empedernido propone, cada lunes en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, lecturas para pasar la cuarentena.

En el espacio de esta semana recomienda "visitar",  de la hemeroteca digital de la B. P. Alberto Navarro,  el apartado dedicado a las  revistas de Moros y Cristianos ordenadas por años desde 1945.

Texto de Juan Vera: 

Siguiendo con esta serie improvisada que nos lleva a hablar de la hemeroteca local y especialmente la edición digital que facilitó la iniciativa de Francis Valero, hemos considerado oportuno establecer una secuencia cronológica. En este sentido, hoy quisiéramos continuar con una publicación de gran importancia, que nos permite acercarnos a los detalles de los primeros años de las fiestas de Moros y Cristianos en Elda.

La revista oficial lleva por cabecera desde su fundación la misma que la fiesta: “Moros y Cristianos” y se publica desde 1945. A lo largo del tiempo, la revista ha ido evolucionando y en ella, hasta llegar al número 75 de la serie, correspondiente a 2019, se puede apreciar la evolución que ha experimentado. Obviamente no es la misma configuración festera la de los años 40, que la actual. De igual modo la revista se ha ido adaptando a los tiempos, convirtiéndose en estos momentos en un exponente incuestionable de la forma de entender la fiesta, tanto sus dirigentes, como los festeros. Pero olvidémonos de los últimos números y vamos a recuperar la esencia inicial de estos festejos, recuperada desde las páginas de los primeros números de la publicación. A partir de ahí, y con el recurso ya citado de la hemeroteca digital, el lector interesado podrá explorar y descubrir curiosidades y personajes que han hecho posible construir un monumento lúdico y social, como lo son las fiestas de Moros y Cristianos en Elda.

Nos centraremos para la ocasión en los tres primeros números de la revista. Los dos primeros, correspondientes a 1945 y 1946, todavía las fiestas se celebraban en enero. En 1947, el calendario ya se había trasladado a los primeros días de junio, fechas en las que seguimos celebrándolas.

El número 1, correspondiente a 1945, es el primero de la revista y cuenta con 96 páginas, de las cuales un gran porcentaje recogen publicidad de empresas colaboradoras. Es importante destacar este detalle, pues la publicidad también es parte del documento y gracias a estas páginas, en su momento se contó con una apreciable vía de aportación económica y ahora, nos permite estudiar cómo era la sociedad eldense por entonces, dándonos a conocer la ubicación de muchos de estos de estos negociaos, a qué se dedicaban, cuál era su radio de acción y público al que se dirigían… y así mucha más información que nos permite reconstruir la sociedad local de aquellos años. Para el lector no especialista en estudios sociales, tiene el aliciente de hacerle recordar o bien descubrir una forma de vida totalmente distinta a la de hoy en día. Volviendo a la revista, su primera portada fue obra de Juan Mira, vicepresidente de la Junta Central de M. y C. agitador sociocultural de la época, de profesión comercial, gran dibujante y persona muy apreciada en los círculos sociales eldenses. En cuanto a los artículos que incluye, pocos y destacables, cuentan con la firma de José Capilla y de Francisco Albert. Sobre Capilla y su faceta periodística, ya hemos hablado en otras ocasiones, cuando tratamos el semanario Idella. Los artículos literarios se acompañan de ilustraciones pertenecientes a Felipe Navarro Pastor, gran dibujante y hermano del que sería nombrado, años más tarde Cronista Oficial de la ciudad.

El número 2, correspondiente a 1946, sigue presentando el calendario festero en enero y su portada de nuevo se debe a Juan Mira Monzó. Los artículos, algo más numerosos, vuelven a llevar la firma de José Capilla, algo que enriquece en sobremanera el interés de la publicación. En uno de ellos, Capilla nos da noticias del grupo local “Amigos del arte”, quienes recogen el testigo de otros colectivos y se dedican a descubrir y dar a conocer las inquietudes artísticas y creativas en la ciudad. Es de destacar la publicación de un fragmento del escritor José Martínez Ruiz “Azorín” en el que describe las impresiones que el experimenta al llegar al valle en el ferrocarril. Otros artículos y poemas se deben a la pluma de Roque Calpena, quien igualmente hace un panegírico muy interesante de sensaciones localistas.

El último número del que hoy hablamos es el correspondiente a 1947, número 3 de la serie y en el que ya las fiestas se han trasladado a los últimos días del mes de mayo y primeros de junio. La portada está firmada por dos artistas, en este caso Buendía y Albert. En las páginas interiores, además de los consabidos artículos, son de destacar las colaboraciones de otros artistas de gran interés. El tándem formado por Álvaro Carpena, padre e hijo con el mismo nombre, que inician una fructífera colaboración con esta revista que más adelante dejara notables sorpresas. También encontramos trabajos del gran caricaturista, dibujante y fotógrafo Óscar Porta y los primeros trabajos de un no menos grande, José Ortín quien pocos años más tarde iniciaría su aventura madrileña, que le llevaría a desarrollar su gran carrera profesional de la mano de la ilustración.

A partir de aquí se abre un gran capítulo de nuestra historia, que ya va dejando de ser tan reciente, pero que guardan gran interés para el lector interesado. La revista Moros y Cristianos aporta retazos de historia, no solo festera, que es su finalidad al hablarnos sobre la fundación de las comparsas, su desarrollo, los cargos directivos y festeros que han hecho posible el auge y logros de la fiesta. También nos cuenta detalles de una ciudad emprendedora, luchadora y solidaria que, tras un gran confinamiento debido a una guerra y sus consecuencias construyó pilares para levantar su tejido social y seguir mostrando el carácter secular y de superación, de la Elda que hoy vivimos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Vera, director del Teatro Castelar, habla de la revista de Moros y Cristianos de Elda: años 1945-1946-1947

00:00:0000:06
Descargar

Lectura de cuentos de Raquel López Cascales, de su libro Amantes amados:

 Cuento: El anillo  Voz Juan Vera

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"El anillo", cuento de Raquel López en voz de Juan Vera

00:00:0000:06
Descargar

 Cuento: Desigualdad  VozJuan Vera

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Igualdad", cuento de Raquel López. Voz de Juan Vera

00:00:0000:06
Descargar

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir