Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Actualidad

El Ayuntamiento de Badajoz prevé comenzar a desbrozar los terrenos de la zona periurbana a mediados de mayo

Una labor que se realiza, además de por temas estéticos, por seguridad ante posibles incendios

Inmediaciones de la Alcazaba de Badajoz, en una imagen de archivo. / ASOCIACIÓN CÍVICA 'CIUDAD DE BADAJOZ' - Archivo (Europa Press)

El Ayuntamiento de Badajoz prevé comenzar a desbrozar los terrenos públicos de la zona periurbana de la ciudad a partir de mediados de mayo, y en torno al mes de junio los relativos a las pedanías y las laderas de la Alcazaba.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, que ha explicado que las parcelas urbanas que son municipales las está desbrozando Limpieza, algo que hace durante todo el año aunque en estas fechas "aparte" contrata una licitación a una empresa para que lo "apoye".

Del mismo modo, ha puntualizado que Bomberos también saca para el desbroce periurbano un contrato o licitación tanto para Badajoz, como las pedanías o los Núcleos Urbanos Secundarios (NUS), mientras que desde Vías y Obras se van a sacar dos licitaciones distintas, una para desbrozar las parcelas urbanas que están en los pequeños pueblos, en las pedanías, y otra para desbrozar la pendiente de la Alcazaba.

Una labor que se realiza, además de por temas estéticos, por seguridad ante posibles incendios y acerca de lo cual el edil ha explicado que es importante saber cuándo se va a hacer porque tienen que esperar a que deje de llover dado que, entre la lluvia y el sol en una o dos semanas si se ha desbrozado y llueve de nuevo, con el buen tiempo "vuelve a crecer enseguida" la vegetación.

Por ello, ha dicho, deben esperar aunque, habitualmente y dependiendo del calor, se realiza a partir de la segunda quincena de mayo, sobre lo cual ha hecho hincapié en que, en el caso de Bomberos, en las labores de desbroce en terrenos periurbanos se va a empezar a trabajar a partir del 15 de mayo.

En el caso de Vías y Obras, lo relativo a las pedanías y las laderas de la Alcazaba, seguramente también empiecen en junio "más o menos, depende un poco del tiempo", ha apuntillado, para recalcar que ambos trabajos se hacen todos los años dentro de la programación habitual, aunque este año se han encontrado con que los plazos administrativos están "parados" como consecuencia del estado de alerta por el Covid-19.

No obstante, ha manifestado, el tema de pedanías, Bomberos y demás "son concursos menores y en eso no hay problemas", mientras que el de la ladera de la Alcazaba lo sacarán "de urgencia" o "de emergencia" al ser importante su realización por medidas de seguridad y ante posibles incendios y también por salubridad, puesto que con el calor puede haber insectos o plagas.

Respecto a estos trabajos en la Alcazaba, ha puntualizado que en los ocho metros que están alrededor de la muralla aparte de hacer el desbroce también se hace un tratamiento con herbicidas para que no vuelvan a salir, que se no estropeen las murallas y, si hay un incendio, que esa zona esté "limpia" y actúe como "cortafuegos".

En el resto de la ladera se hace un desbroce manual "normal", aunque con el condicionante de que "tiene mucha pendiente", es "complicado" y más caro que en una parcela en la que, aunque sea de gran tamaño, se puede hacer con una máquina, ha explicado, junto con que el contrato incluye la contratación de un arqueólogo al tratarse la Alcazaba de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, Carlos Urueña ha indicado en relación a los terrenos privados que se han empezado a mandar del orden de 500 cartas relativas a suelo urbano para los propietarios que tienen que desbrozar las fincas de este tipo de suelo, y que habitualmente en primer lugar se manda la carta y, si no lo hacen, "seguramente" el ayuntamiento les multe y si puede ser un problema lo acomete "de forma subsidiaria" el consistorio y luego se lo cobra a los dueños de los terrenos.

Finalmente, ha defendido que consideran que el desbroce se hace "por salud y por higiene" y que es algo que "incluso" los particulares lo pueden contratar y se puede hacer pese al estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00