, 18 de de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)

Galicia, preparada para pasar de fase

La Xunta asegura que se cumplen los criterios sanitarios marcados por el ministerio

Varias mujeres pasean por la calle en Lugo.

Varias mujeres pasean por la calle en Lugo. / Carlos Castro - Europa Press (EUROPA PRESS)

La consellería de sanidad asegura que Galicia cumple con los criterios del Ministerio de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada, después de que el Gobierno solicitase a las comunidades autónomas que garanticen en un plazo máximo de cinco días un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote del coronavirus.

Según la Xunta, la previsión de recursos asistenciales y capacidad hospitalaria que se contempla prevé una capacidad para poder llegar a disponer de 10.313 camas de hospitalización convencional para atención a enfermos de Covid-19. Este ratio supone que habría 38,2 camas por 10.000 habitantes, y 689 camas de cuidados críticos que suponen 2,55 camas de cuidados críticos por 10.000 habitantes.

Del total de camas de hospitalización convencional para coronavirus, 8.149 se corresponden con la red de centros públicos del Sergas, 906 de la red de centros privados y 1.258 con una expansión hospitalaria correspondiente a los hospitales de campaña que se podrían activar en cinco días.

De la capacidad para críticos, el plan contempla 554 camas en la red pública y 135 en los centros privados.

En ese comunicado,  el Sergas asegura que los recursos asistenciales hospitalarios son superiores a los mínimos establecidos en la orden ministerial.

Críticas de la oposición

El comunicado del SERGAS llega después de que los partidos de la oposición cuestionasen que la Xunta tenga que echar mano de los hospitales de campaña para cumplir con los criterios del Gobierno central.

En este sentido, los partidos de la oposición denuncian el recorte en camas hospitalarias en la última década, aseguran que en 2009 Galicia contaba con un total de 9.863 camas disponibles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?