Sociedad
Coronavirus Covid-19

Proponen que toda la provincia de Granada, excepto el Área Metropolitana y la capital, acceda a la fase 1

El parte oficial de la covid-19 confirma la ralentización de nuevos positivos con lo que se acerca un posible control de la pandemia en la provincia

Granada no cumple con las necesidades de camas y de UCI establecidas por el Ministerio aunque el viejo Clínico permitirá cumplir

Gráfico de la incidencia de la covid-19 en la provincia de Granada a 4 de mayo de 2020 / Cadena SER

Granada

La Junta de Andalucía propondrá al Gobierno que todas las comarcas de la provincia de Granada excepto el Área Metropolitana accedan el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada.

Aunque no se descarta que la evolución de la pandemia permita el jueves que el consejero de Salud proponga al ministro la fase 1 para toda la provincia, los datos de contagios y de nuevos ingresos (aunque son bajos) sugieren que el Área Metropolitana y la capital deberán seguir en fase 0. Así lo ha asegurado en la SER el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

Aunque a día de hoy, la provincia de Granada no cumple con los estándares de UCI y de camas de hospitalización que ha establecido el Ministerio de Sanidad, según publicó el BOE este domingo, el delegado de la Junta ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada' que disponiendo del antiguo hospital Clínico, sí alcanzamos los estándares exigidos.

Granada cuenta a día de hoy con 102 camas de UCI y con 2.215 de hospitalización, entre hospitales públicos y privados. Para pasar de fase, la provincia necesita un tercio de oferta más. Asegura Pablo García que con la disponibilidad del nuevo Centro Sanitario Doctor Olóriz, se cumple con estos parámetros.

El delegado ha confirmado la noticia que adelantó hace tres semanas esta emisora: que el viejo Clínico cobra vida propia y seguirá ya abierto como apoyo sociosanitario a las necesidades de la provincia. Esto permitirá cubrir las necesidades de camas y UCI establecidas y atender un posible rebrote de la covid-19 en otoño.

Escucha la entrevista al delegado a partir del minuto 44:

Hoy por Hoy Granada (04/05/2020)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20200504_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más análisis

El delegado ha pedido al Gobierno el envío de más test para ampliar el abanico de pruebas. Aún así, Pablo García ha explicado que se siguen realizando los test que son necesarios en Granada para cercar la enfermedad.

Desde el pasado jueves se han realizado 519 pruebas a personal sanitario en la provincia y solo 23 han dado positivo. Además, se han realizado otros 778 análisis a personal de la ayuda a domicilio y otros sectores y solo 8 han dado positivo.

Por otro lado, los centros de salud comienzan a citar a los granadinos que participan en el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio a través de las comunidades autónomas. Un total de 1.658 familias han sido seleccionadas en la provincia para este muestreo, cuyo fin es conocer el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente a la covid-19.

Parte oficial

Los datos oficiales aseguran que hemos entrado en una nueva fase, ya de control de la enfermedad en Granada, aunque se hace igual de necesario ahora atender las medidas de las autoridades sanitarias, según el delegado de la Junta.

El parte del lunes confirma la ralentización de nuevos contagios detectados en Granada. Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos son menos de 20, el nivel óptimo para poder trabajar en esta provincia por un control de la enfermedad.

El informe oficial de la Junta incluye este lunes 15 nuevos contagios, solo tres nuevos ingresos hospitalarios y ningún traslado a UCI. El número de curados sube de forma destacada con 58 nuevas incorporaciones a esta cifra que ya llega a las 1.758 personas. Desgraciadamente hay que añadir al número de fallecidos tres nuevos decesos con lo que en Granada ya llegamos a los 254 muertos.

La subida controlada de nuevos positivos y la bajada destacada de personas curadas está provocando en los últimos cinco días un aumento notable de la bajada de la curva de la incidencia real de la pandemia en Granada.

Los curados son hoy 1.758 mientras los enfermos son 'solo' 754. En una semana, los casos activos han bajado nada menos que un 35 por ciento. Las personas curadas son ya casi el 64 por ciento del total de positivos detectados.

Aún si, Granada sigue siendo la provincia andaluza con más incidencia de la covid-19 en todos los parámetros, también en el de la hospitalización. Ayer solo se dio un alta por lo que, como hay tres ingresos nuevos, a día de hoy tenemos dos camas ocupadas más que ayer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad