El Colegio de Abogados de Palencia exige la reorganización de las vacaciones judiciales
El Decano del colectivo critica el nuevo Real Decreto que, a su juicio, va a suponer un mayor colapso de la Justicia

Santiago González Recio, Decano del Colegio de Abogados de Palencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El Colegio de Abogados de Palencia critica con dureza el nuevo Real Decreto que de 28 abril que regula la tramitación de los procedimientos, una serie de medidas que, a juicio del Decano, Santiago González Recio, no sólo no va a lograr evitar la paralización de la Justicia sino que va a empeorar la situación. Exige la vuelta al trabajo de los funcionarios y que se alce la suspensión de los plazos procesales. Advierte, además, que la habilitación parcial del mes de agosto será completamente ineficaz ya que, el personal judicial disfrutará de sus legítimas vacaciones y los procesos se verán nuevamente interrumpidos con los consecuentes efectos negativos para justiciables, abogados, procuradores, testigos o trabajadores sociales.
A continuación reproducimos el escrito del Decano del Colegio de Abogados de Palencia:
"Desde el 14 de marzo, fecha en la que se aprobó el Real Decreto 463/20, que declaró el estado de alarma, acordándose en el ámbito de la Administración de Justicia la suspensión de los plazos procesales y de los señalamientos de juicios, la Abogacía, al igual que el resto de los operadores jurídicos hemos estado pendientes de que se adoptaran las medidas necesarias para recuperar la actividad judicial.
Para solventar esta paralización, el Gobierno aprobó el pasado 28 de abril el Real Decreto-Ley 16/20, cuyo contenido es totalmente ineficaz ya que sus medidas no van a lograr que se agilice la tramitación de los procedimientos ni que, de forma inmediata, se puedan señalar los miles de juicios suspendidos.
Como medida estrella y muy aparente para la ciudadanía, se aprobó la habilitación parcial del mes de agosto (desde el 11 al 31 de agosto), medida que será inútil y totalmente ineficaz; dado que Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios tendrán sus legítimas vacaciones de 30 días, ello supondrá un parón temporal en cada juzgado y que la justicia funcione parcialmente durante meses.
¿En que beneficia esta medida?.
Como propuso el CGAE, la gran medida, pero quizás menos popular, habría sido hacer coincidir las vacaciones de todos los operadores jurídicos, incluídos Abogados, Procuradores de los Tribunales y Graduados Sociales, en el mes de agosto y, de esta forma, lograr que durante los meses restantes (de junio a octubre) los juzgados funcionaran al 100%.
Es cierto que el de Justicia siempre ha sido el Ministerio pobre a la hora de hacer el reparto de los Presupuestos del Estado,con nula inversión, pero si ahora se han acumulado más de 7 semanas al retraso histórico de los juzgados, siendo obvio que ahora se deberían de haber adoptado otras medidas para agilizar esta situación:
¿Por qué no se levanta ya la suspensión de los plazos?.
¿Por qué no se incorporan ya los funcionarios a su puesto de trabajo?.
¿Por qué no se acuerda ya que los funcionarios recuperen todo el tiempo que han estado sin trabajar durante más de 7 semanas?.
Sr. Ministro, usted como Juez de carrera, sabe que si no se toman medidas distintas a las adoptadas, se producirá un colapso del que tardaremos en salir muchísimo tiempo con el perjuicio que conlleva para los justiciables.
Por ello le pido que se REORGANICEN LAS VACACIONES JUDICIALES en los términos expuestos, que se INCORPOREN LOS FUNCIONARIOS a sus puestos de trabajo, y que se ALCE YA LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS PROCESALES."

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




