Guillermo Flores: "Con la ocupación del 50% de las terrazas el negocio nace muerto"
El hostelero palentino cree que el día 11 de mayo prácticamente no abrirá ninguna terraza en Palencia

Preocupación entre los hosteleros palentinos por las condiciones para la reapertura de sus negocios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Práctica unanimidad entre los hosteleros palentinos: las condiciones en las que se les permite abrir el próximo 11 de mayo no son rentables para el sector. Así lo asegura Guillermo Flores, empresario hostelero de la ciudad, que ve inviable la apertura si no se flexibilizan las condiciones impuestas por el Gobierno. Además prevé que la práctica totalidad de los hosteleros no abra sus puertas en esa fecha, ya que con esa ocupación "el negocio nace muerto". Aunque reconoce que puede haber excepciones, debido a la gran necesidad que hay tras tantos días con el sector paralizado.
Y es que bares y restaurantes podrán abrir el próximo lunes únicamente sus terrazas al aire libre con una ocupación del 50% de su capacidad y en ningún caso los clientes podrán acceder al interior de los locales. Por este motivo, los hosteleros consideran que solamente sacar a sus empleados del ERTE ya producirá pérdidas con el volumen de clientes permitido.
Recuerdan los hosteleros que aunque la parte más importante de sus gastos, los salarios de los empleados, está solucionada con los ERTEs, aún no saben cuánto va a durar esta situación ni si se van a producir cambios en las condiciones de los mismos.
Siguiendo con los gastos, ahora el sector reclama al gobierno local que se les exima de las tasas de basura o agua, al igual que ya han anunciado que se les eximirá de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas. En este caso, lamentan que la buracracia ralentice que los empresarios que ya pagaron este tributo puedan verlo devuelto. También reclaman que se les permita ampliar los espacios de sus terrazas y mayor permisividad para su uso. Al Gobierno central, le piden que mantengan los apoyos a autónomos y que flexibilicen los ERTEs para que los empresarios puedan sacar de ellos a sus empleados en función de la actividad.
En opinion de Flores, para que los hosteleros se decidan a abrir, se les debería permitir una ocupación "normal" de sus establecimientos. Cree que se podría hacer puesto que desde su punto de vista, no habrá aglomeraciones ya que gran parte de la población aún se muestra recelosa de salir, y los que lo hagan, lo harán de forma responsable cuidando de su propia seguridad.
Según Guillermo Flores, la confianza de los clientes se recuperará con el paso del tiempo y hasta entonces augura meses muy complicados para el sector, que como otros, abrirán con la única esperanza de cubrir gastos.




