Paseo virtual por la Residencia San Telmo para conocer sus experiencias durante el confinamiento
La intención del encuentro virtual era transmitir tanto a los residentes como a los trabajadores la cercanía de la institución provincial

Encuentro virtual con la Residencia San Telmo para conocer las experiencias de residentes y trabajadores durante el confinamiento / Foto: Diputación de Palencia

Palencia
Una mañana diferente en la Residencia de Mayores San Telmo, dependiente de la Diputación palentina, porque hoy tocaba saludar a la presidenta de la institución, Ángeles Armisén y al diputado del Área, Alfonso Polanco e intercomunicarse con ellos. La directora de la residencia, Lourdes Villarroel había preparado el dispositivo para realizar el recorrido y facilitar este encuentro en el que, sobre todo, se quería retomar este contacto visual y presencial, puesto que han sido momentos duros en los que el confinamiento, la protección y la seguridad han sido lo primero para todos.
Los residentes, Clementino del Campo, como presidente del Consejo de Mayores, Felisa Rojo, encargada de la sacristía y los temas de la capilla y Laurentino Laso, uno de los residentes más creativo y colaborador, tomaron la palabra en representación de los 98 que conviven en el Centro residencial, para saludar a sus interlocutores, fueron los primeros de la mañana, para contarnos sus experiencias y labores durante este periodo, cómo están llevado el encierro, sus aficiones, el trato con sus cuidadores, y el día a día en su habitación y para mostrarnos sus dotes artísticas alguno de ellos.
El agradecimiento de los residentes se mostraba en cada palabra y en todos los sentidos, se mostraban contentos por la atención que reciben por parte de quienes hacen posible cada día atender esta situación con seguridad y con cariño, con a quienes toman las decisiones desde arriba para conseguir reforzar los medios materiales y humanos y también a sus compañeros residentes, quienes con su actitud desde dentro permiten cumplir con las normas marcadas con el estado de alarma.
El recorrido por las dependencias continuaba con las intervenciones parte del equipo que les atiende, el personal auxiliar, de enfermería, médico, fisioterapeuta, etc., que son ejemplo de dedicación y trabajo bien hecho.
DONACION DE UNA GRÚA. El paseo se detuvo para enseñar una equipación especial que es fruto de la solidaridad y que va a servir para mejorar el trabajo en la residencia, se trata de una grúa muy completa y versátil, que ha sido donada por el Centro Ecuestre La Nava de Hazas, de Cascón de la Nava, para facilitar a las personas que se encargan de atender a los mayores con problemas de movilidad de manera más cómoda. Una importante ayuda técnica que eleva pesos de hasta 200 kgs., y que ha sido acogida en el Centro como un regalo muy valioso, que reconocen enormemente.
LA PLANTA CERO. Otra parada especial se producía en el nuevo espacio habilitado de la Planta 0, planta denominada de "Frágiles", que se ha creado con motivo de la aparición de pandemia por covid 19 y la elaboración del Plan de Contingencia institucional. Se abrió un espacio independiente, con una serie de habitaciones y salas grandes, para poder prevenir y aislar en los casos que se presentasen, y que ha servido para desdoblar las habitaciones dobles, con un equipo nuevo de atención con tres enfermeros y seis auxiliares durante tres meses, para la atención de esta decena de personas, que se encuentran aquí ubicadas.




