Navarra reparte 84.000 mascarillas para usuarios de transporte público
Además 98.000 irán dirigidas a los ayuntamientos de toda la comunidad y el resto, 18.000, se destinarán a entidades sociales

Un agente repartiendo mascarillas en la villavesa(POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA)

Pamplona
Este lunes ha comenzado a primera hora de la mañana el reparto de las 84.000 mascarillas enviadas a Navarra por el Gobierno central para distribuirlas entre los usuarios del transporte público.
El reparto coincide con el inicio de la Fase 0 de la desescalada, en la que es obligatorio el uso de mascarilla que cubran nariz y boca en todos los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre (autobús, taxi, VTC y ferrocarril) como aéreo y marítimo.
Del mismo modo, los trabajadores de estos servicios que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a geles hidroalcohólicos.
El reparto de mascarillas ha comenzado a las 07:00 de la mañana en puntos de toda la comunidad, principalmente en los accesos al transporte público urbano de Pamplona, Tudela y Estella, y en paradas de transporte interurbano de las principales localidades navarras, así como en estaciones de tren y autobuses.
Como en el anterior reparto tras la Semana Santa, cuando llegaron a Navarra 146.000 mascarillas, de la distribución se ocupan Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
Además del reparto, se está realizando una labor informativa, recordando la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte y ofreciendo unas pautas sobre su uso seguro.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, destaca la importancia de esta iniciativa para sensibilizar a la población sobre las medidas de autoprotección e higiene necesarias para prevenir el contagio del coronavirus, especialmente donde es difícil mantener el distanciamiento social como es el caso del transporte público.
Arasti ha subrayado también la responsabilidad que está demostrando la gran mayoría de la sociedad y ha vuelto a apelar a la disciplina social y a la corresponsabilidad individual y colectiva en este inicio de la desescalada.
Este fin de semana, la delegación del Gobierno en Navarra ha recibido 200.000 mascarillas de las que 84.000 se repartirán entre hoy y mañana entre los usuarios del transporte público, 98.000 irán dirigidas a los ayuntamientos de toda la comunidad y el resto, 18.000, se destinarán a entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja y el CERMI).




