La desescalada en Petilla de Aragón, localidad navarra rodeada de tierras aragonesas
Desde el Ayuntamiento van a realizar una consulta a la administración local y al Delegado del Gobierno, pero entienden que aunque no se permita la movilidad entre provincias, podrán salir del pueblo
La desescalada en Petilla de Aragón, única localidad navarra ubicada en la provincia de Zaragoza (04/05/2020)
09:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588596919_769616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En Hoy por Hoy Navarra nos hemos acercado hasta la única localidad navarra ubicada en la provincia de Zaragoza. Son un total de 37 vecinos los que están censados en Petilla de Aragón, municipio que no ha tenido casos de coronavirus.
Durante el plan de desescalada en el que entramos, se habla de que en un futuro próximo se podrá salir y desplazarse dentro de la propia provincia. Sin embargo, ¿qué pasa con una localidad como Petilla de Aragón, que está rodeada por una provincia que no es la suya?
Florentino Aguas, alcalde de este municipio explica en la SER que están llevando el desconfinamiento igual que en otros pueblos. Además, a pesar de que Aragón y Navarra lleven ritmos distintos en la desescalada, esperan no tener problemas y poder salir del pueblo.
Además, su territorio se compone de dos enclaves, el de Petilla y el Bastanes. "De la muga de Navarra, es decir, del término de Petilla hasta el término de Bastanes tenemos unos 500 metros que tenemos que pasar por territorio aragonés", explica su alcalde Florentino Aguas, quien apunta que desde el Ayuntamiento "vamos a hacer una consulta a la administración local y al Delegado del Gobierno, pero entendemos que no tiene que haber ningún problema al respecto".
Petilla de Aragón también es una localidad con gran porcentaje de segundas residencias. Su alcalde dice que para estas fechas ya estarían llegando familias a pasar el verano. De momento, el pueblo tiene un aspecto diferente, pero confian en poder recibir dentro de poco a esas personas.