Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Día de mínimos también en Salamanca: cinco casos nuevos confirmados, y una muerte más

Repasamos las cifras de este lunes que, como siempre, pueden presentar datos más bajos debido al retraso en la comunicación de algunos hospitales y residencias a la hora de notificar los contagios y las muertes

Los trabajadores de las construcciones y de las obras también toman medidas de precaución.

Los trabajadores de las construcciones y de las obras también toman medidas de precaución. / EFE/ Maurizio Brambatti

Cumplimos el día número 51 del estado de alarma y tercero del desconfinamiento con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este lunes, 4 de mayo, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España el número de casos es de 218.011 ,con 356 más en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas desde que comenzó la propagación del coronavirus. La cifra se corresponde con los casos confirmados por la prueba PCR que, según indicaron los expertos epidemiólogos del Ministerio de Sanidad, es el dato más fiable en la actualidad, puesto que ofrece una imagen más real de los nuevos contagios diarios en España, en Castilla y León y en Salamanca. El repunte es tan solo de 0,16%, aunque el factor fin de semana también influye.

Sumando también los positivos de las pruebas de anticuerpos, el total de contagios en España desde el caso 1 es de 248.301 personas.

Han fallecido 164 personas más, misma cifra que este domingo, pero la tendencia del descenso de muertes se mantiene por quinto día consecutivo, con menos de 300 decesos diarios. En total han fallecido 25.428 personas en España.

Y en todo el país se han recuperado 121.343 personas, 2.441 más. La cifra sigue siendo similar a la de cada día y es la más alta tras la de Estados Unidos y Alemania.

En Castilla y León también caen los nuevos casos con contundencia: tan solo 51 nuevos positivos por PCR, el 0,3% de repunte. Es la cifra más baja de todo el estado de alarma.

El total de contagios durante toda la pandemia llega a los 21.379 en la comunidad: es la tercera más afectada del país, y la segunda que más casos reporta después de Cataluña, según el Ministerio de Sanidad.

En Salamanca, estas son las cifras del lunes: hay tan solo cinco nuevos casos recientes confirmados (por la prueba PCR; este es el dato que en la actualidad el Ministerio de Sanidad considera como el válido para conocer la evolución de la pandemia), y se ha producido un fallecimiento más.

En total, la cifra de contagios en la provincia es de 3.427 personas. Se han añadido 19 contagios más a la estadística general, que incluyen los confirmados por la PCR  y por las pruebas de anticuerpos. Esta cifra, la de los 19 casos añadidos, se refiere a contagios que se produjeron hace semanas pero que ahora resultan como nuevo positivo porque, entre otras razones, la prueba pertinente se ha practicado recientemente.

Salamanca es la segunda provincia más afectada de Castilla y León en número de contagios, y también en la cifra de fallecidos. Hoy se ha confirmado la muerte de otra persona más, con 335 fallecimientos en total.

En la parte positiva, hay diez personas recuperadas más, con 1.050 altas en total. La cifra sigue manteniéndose en la media habitual, y Salamanca es la tercera provincia con más recuperados de toda la región. El total de enfermos de COVID-19 en Salamanca desde el inicio de la pandemia es de 9.667 personas; de ellas, 6.091 continúan como personas enfermas por coronavirus.

En cuanto a las residencias, se han confirmado en las últimas 24 horas dos fallecimientos más: han muerto 229 mayores con la COVID-19 confirmada en su organismo, y otros 205 han fallecido con síntomas compatibles. Por tanto, la cifra dramática de decesos asciende a los 434. Además, sigue subiendo la cifra de positivos de coronavirus entre los ancianos hasta los 821, y sigue habiendo más de 1.000 personas aisladas en sus habitaciones.

En el Complejo Asistencial de Salamanca, las cifras vuelven a ser buenas: hay cinco pacientes menos ingresados respecto a la jornada de ayer; en concreto, 127 pacientes mantienen ocupadas las plantas de los tres hospitales de referencia de la capital charra, y otros 26 permanecen hospitalizados en las unidades de críticos. Se reduce significativamente este número día a día, un dato objetivo que sí da muestra del vaciamiento de los centros hospitalarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?