Sociedad
Coronavirus

Lumbrales, Aldeadávila, Miranda del Castañar, Robleda y sus comarcas, a la fase 1 desde el lunes

Son las zonas de Salamanca que el Ministerio de Sanidad ha acordado que procedan a la fase del desconfinamiento

Imagen del municipio de Aldeadávila de la Ribera. / Google Maps

Salamanca

La Junta de Castilla y León anunció este lunes, a través del vicepresidente del gobierno regional, Francisco Igea, que las zonas básicas de salud que lleven más de una semana sin ningún nuevo caso de la COVID-19 serán propuestas para avanzar a la fase 1 del desconfinamiento elaborado por el Gobierno central.

Desde el gobierno castellanoleonés se ha insistido en que la desescalada se realice con las áreas básicas de salud como ''unidad de medida'', en lugar de que sean las provincias. En Salamanca, por ejemplo, hay 36 áreas básicas de salud, entre las de la capital y el resto de zonas rurales. A fecha de 4 de mayo, solo cuatro zonas de la provincia registraban más de una semana sin ningún nuevo caso: son las comarcas de Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

Esas eran las cuatro zonas que ha propuesto la Junta de Castilla y León para que, seguro, pasen a la fase 1 del desconfinamiento. Y estas cuatro localidades son las que, oficialmente, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que estarán en esa fase 1 desde el lunes. También todas sus comarcas.

Aunque este viernes la Junta ha propuesto in extremis otras cuatro áreas básicas de salud de Salamanca -Cantalapiedra, Calzada de Valdunciel, Fuente de Oñoro y Matilla de los Caños-, finalmente estas no pasarán a la fase 1 de la desescalada porque así lo ha considerado la autoridad sanitaria del Ministerio.

Esta es la lista de municipios que, al completo, pasan desde el lunes a la fase 1 de la desescalada (se permiten reuniones de un máximo de 10 personas, también en casas ajenas, y que las terrazas de los bares y restaurantes abran al 50%):

COMARCA DE ROBLEDA

Robleda, El Payo, Peñaparda, El Sahúgo, Martiago, Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Cespedosa de Agadones y Vegas de Domingo Rey.

COMARCA DE MIRANDA DEL CASTAÑAR

Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, Sequeros, Garcibuey, Villanueva del Conde, Madroñal, Herguijuela de la Sierra y Rebollosa.

COMARCA DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Aldeadávila de la Ribera, Mieza, La Zarza de Pumareda, Vilvestre, Barruecopardo, Saucelle, Saldeana, Villasbuenas, El Milano, Barreras, Masueco y Cerezal de Peñahorcada.

COMARCA DE LUMBRALES

Lumbrales, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Bermellar, Cerralbo, Sobradillo, Bañobárez, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Olmedo de Camaces, Fuenteliante y La Redonda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00