Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Junta Andalucía

PSOE y Adelante Andalucía exigen a Moreno la retirada de su nuevo escudo

La oposición exigen la retirada del nuevo distintivo del presidente de la Junta. Una una imagen compuesta por el escudo de Andalucía, hojas de laurel y una corona real

El logo de la Junta aprobado en 1982 y el nuevo visto en la última comparencia del presidente de la Junta de Andalucía / Cadena Ser

Sevilla

Los partidos de la oposición al gobierno de la Junta ya anuncian que pedirán explicaciones al gobierno en el Parlamento por haber cambiado el escudo de Andalucía. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este lunes que se retire el nuevo distintivo del presidente de la Junta, una imagen compuesta por el escudo de Andalucía, hojas de laurel y una corona real, y ha tildado de "frivolidad" que en plena crisis del coronavirus se haya adoptado esta iniciativa.

Susana Díaz sobre los cambios en el escudo andaluz

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588598648734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo pensé al principio que era una broma, no daba crédito", ha dicho la expresidenta de la Junta al ser preguntada por este asunto en una entrevista en TVE, en la que ha pedido que "cuanto antes, lo retiren, cumplan con el Estatuto de Autonomía y tengan respeto a Andalucía".

El escudo de Andalucía que utiliza el presidente de la Junta es ilegal y una ofensa a la memoria de Blas Infante y del pueblo andaluz. Vulnera la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, y el art. 3 del Estatuto de 2007. Además, desprecia el aprobado en las Asambleas de Ronda y Córdoba. pic.twitter.com/d4eKYFMbAA — Antonio Manuel (@antoniomanuel__) May 3, 2020

También la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado el nuevo distintivo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, porque "Andalucía no es un reino, sino un pueblo".

La líder de Adelante ha exigido "inmediatamente" la retirada del escudo laureado con corona. "El escudo 'fake' debe ser retirado, porque sólo sirve para desvelar los complejos del presidente, el cual necesita poner una corona sobre su rango como si fuera el rey del sur", ha sentenciado Teresa Rodríguez.

La polémica ha surgido tras la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla de este domingo, en la que se pudo ver que han cambiado y sin aviso, el escudo oficial de Andalucía.

El escudo oficial de Andalucía aprobado en 1982 quedó descrito y reflejado en la Ley 3/1982 de 21 de diciembre.

Tras la intervención del presidente andaluz, muchas personas se percataron de ese cambio, incluso en el atril desde el que Juan Manuel Moreno Bonilla intervino. Desde entonces, las denuncias de este hecho y la opinión se ha trasladado a las redes sociales.

La Fundación Blas Infante ha publicado también en Twitter su malestar por esta decisión del ejecutivo autonómico andaluz y le recuerda cómo recoge la ley en vigor la simbología oficial de la comunidad de Andalucía.

El escudo andaluz muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules, portando a sus pies la leyenda:  “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Esas dos columnas están ahora rodeadas por laurel culminado con una corona.

En Change.org se ha abierto una petición para que el presidente retire este nuevo símbolo en sus comparecencias y ya roza las 14.000 firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00