Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza la desescalada: ¿cómo ha evolucionado el coronavirus en Castilla y León durante esta semana?

Las 9 provincias de la comunidad comienzan la fase cero mientras se reduce el incremento de los fallecidos al día y la ocupación en los hospitales

Las calles de Salamanca registran las primeras personas paseando y haciendo deporte este sábado 2 de mayo / ICAL

Las calles de Salamanca registran las primeras personas paseando y haciendo deporte este sábado 2 de mayo

Valladolid

¿Qué ha cambiado esta semana? ¿Cómo ha variado la influencia del coronavirus en la comunidad? Desde este sábado se permite pasear y hacer deporte en diferentes franjas horarias para adultos, niños, dependientes y personas mayores de 70 años. Este lunes, 4 de mayo, ha comenzado la fase 0 de la desescalada en las nueve provincias de Castilla y León. Este nuevo escenario permite, por ejemplo, la apertura de peluquerías, ferreterías o pequeños negocios con cita previa.

En la Cadena SER de Castilla y León hemos querido conocer cómo han variado los principales indicadores del COVID-19 en la comunidad a lo largo de esta semana.

SE REDUCE EL NÚMERO DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD

Este lunes 4 de mayo se han registrado, entre pruebas PCR y el llamado test rápido, en Castilla y León 150 nuevos casos, un dato notablemente inferior al de hace 7 días, cuando la comunidad registró 344 nuevos positivos en COVID-19.

LA OCUPACIÓN HOSPITALIZARIA SE REDUCE A MENOS DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD

La hospitalización en planta en estos centros de la comunidad se sitúa en el 41%, mientras que la ocupación de las UCIs está en el 48%.

Hay ingresadas en los hospitales de la comunidad 681 personas en planta y 164 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hace una semana, el pasado lunes, había 932 (+251) en planta y 202 (+38) en las UCIs de Castilla y León.

Portal de Transparencia. Consejería de Sanidad

Portal de Transparencia. Consejería de Sanidad / Junta de Castilla y León

Portal de Transparencia. Consejería de Sanidad

Portal de Transparencia. Consejería de Sanidad / Junta de Castilla y León

MENOS FALLECIDOS, MENOS ALTAS MÉDICAS

Castilla y León ha registrado este 4 de mayo un total de 14 fallecimientos en los hospitales de la comunidad, un dato que supone casi la mitad respecto al pasado lunes, cuando el incremento fue de 28 decesos.

Se han dado 35 altas médicas este lunes 4 de mayo, una cifra inferior a la del pasado 27 de abril, cuando se dieron 51 altas.

EL NÚMERO REPRODUCTIVO BÁSICO (R0), INFERIOR A 1, SIGUE BAJANDO

Este es uno de los indicadores fundamentales para medir la influencia y la afectación de la enfermedad. Los expertos coinciden en la importancia de que este parámetro sea inferior a 1. El número reproductivo básico mide los casos secundarios del COVID-19 que se producen a partir de un caso primario.

Castilla y León tiene, a día 4 de mayo, un R0 situado en el 0,85; un dato inferior al del pasado lunes cuando éste se encontraba en el 0,89.

 FASE 0: COMIENZA LA DESESCALADA

 La Junta de Castilla y León ha comunicado que propondrá al Gobierno que 26 zonas de salud de la comunidad pasen a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Estas zonas llevan, al menos, siete días sin casos de coronavirus.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir