La movilidad de la 'nueva normalidad': calles más anchas y desplazamientos individuales
Por los micrófonos de La Rebotica ha pasado el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, que prevé una reversión de la concentración de la población en las ciudades

Ciudad verde / GETTY IMAGES

Zaragoza
En ese futuro de las ciudades que ahora está cambiando el presente del coronavirus, habrá que repensar el urbanismo. Asi lo ha avanzado el teniente de alcalde de este área en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Y esto incluye calles más anchas, otra movilidad y un reversión de lo que parecía imparable, la concentración en las ciudades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rebotica (04/05/2020) - con Víctor Serrano
Lo dábamos por hecho, pero ya no hay nada inevitable, tampoco la tendencia a concentrar la población en las ciudades que, según el responsable de Urbanismo de Zaragoza, va a cambiar. "La densificación de la ciudad, que era un fenómeno que se estaba produciendo en todas las ciudades, se va a revertir y lo vamos a ver pronto", ha señalado.
Y esto, añade Victor Serrano, incluye oportunidades para barrios del extrarradio como Arcosur, que también puede revitalizarse con los nuevos empleos que creará Bon Area en Épila, con la "futura creación de muchos puestos de trabajo puede ser una gran oportunidad" para este barrio de Zaragoza, "que está muy bien conectado con los cinturones de la ciudad y las autopistas".
Y¿qué pasará en la ciudad consolidada? Serrano anticipa también otra movilidad, que será "más individual" y, "por lo tanto, vamos a tener que afrontar esa realidad, creando nuevos espacios y, sobre todo, intentando en todo momento ser respetuosos con el medio ambiente". Por eso, las nuevas calles y viales también tendrán otras exigencias, "con un diseño más ancho".
Todo para evitar aglomeraciones ahora poco saludables, lo que obligará también a readaptar grandes centros comerciales, algunos incluso antes de abrirse como el outlet de Pikolin.
Cambiará el urbanismo, pero también las viviendas. Y Serrano pide planes conjuntos con el gobierno de España y el de Aragón para adaptar las nuevas viviendas a los nuevos criterios.




