En busca de acuerdos y consensos para la Zaragoza post - covid
Nace la Comisión por el Futuro del Zaragoza, bajo las premisas del consenso y de convertirse en un ejemplo a seguir por otras administraciones públicas. Reúne a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza, los agentes sociales y las organizaciones vecinales

Puesta en marcha de la Comisión por el Futuro de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
En un mes veremos las primeras decisiones firmes de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, que nace bajo las premisas del consenso y de convertirse en un ejemplo a seguir por otras administraciones públicas. El jueves se constituye oficialmente este organo que en su primera reunión hoy, lunes, plasmó la unidad entre todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza, los agentes sociales y las organizaciones vecinales.
El gobierno de Zaragoza espera tener el dictamen de los acuerdos en pocas semanas, aunque detrás habrá un trabajo de un mes de este foro en el que todos expresaron como punto de partida que necesitan un consenso que el alcalde pretende exponer como ejemplo a seguir.
"Quiero que la ciudad de Zaragoza 'contagie' acuerdo" y el Gobierno de PP y Ciudadanos "va a hacer todo lo que esté en su mano para que ese consenso sirva de ejemplo e inspiración" a otras instituciones, ha remarcado el alcalde, Jorge Azcón.
El jueves se constituye oficialmente para actuar en tres direcciones: la protección social, el empleo y la prestación de servicios públicos. Se dividirá en seis áreas casi correspondientes a las que tiene el ayuntamiento y que contará con las propuestas de las entidades correspondientes.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha señalado que "la primera semana de junio llevaremos a cabo ese debate de las diferentes propuestas y esperamos llegar a un acuerdo de dictamen que luego llevaríamos a un pleno extraordinario".
Todo, siempre, con dos condicionantes decisivos según el gobierno: los márgenes y normas que marque el Estado y la situación de deuda del consistorio.
Los grupos de la oposición se suman con tono positivo y un mensaje común centrado en la atención a los más desfavorecidos. Van a proponer y van a ceder porque así son los consensos, bajo la premisa dice el PSOE, de la lealtad institucional.
Su portavoz, Lola Ranera, ha remarcado que "lo que hemos escuchado a todos ellos es la necesidad de alcanzar consensos y una unidad" de los grupos políticos. "Nadie se puede quedar atrás", ha incidido.
En esta línea Zaragoza en Común, que aun así no estaba contenta del todo. Pedro Santisteve, su portavoz, ha señalado que "debería ser el espacio donde todo el tejido asociativo aporte propuestas para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis". Ahora, "estamos viendo replanteamientos en la foto de partida y vamos a seguir peleando en esa línea de colaboración leal".
Por su parte, Podemos Equo, en tono positivo, aprovechó para reivindicar sus propuestas ya sobre la mesa. "Hemos visto que las entidades empresariales, sindicales, económicas y vecinales estaban todas en sintonía con lo que Podemos lleva defendiendo muchas semanas", ha señalado Fernando Rivarés, que es "inversión pública, protección de las personas, servicios sociales, formación para el empleo... y en ese marco todo consenso es posible".




