Sociedad

Un minuto de silencio en recuerdo del farmacéutico de Valdepeñas: Javier Santa-María

El farmacéutico valdepeñero fallecido por covid-19, cuya farmacia regentaba en la Avenida de los Estudiantes

Valdepeñas

Todas las farmacias de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas han guardado un minuto de silencio, en honor y recuerdo al farmacéutico Javier Santa-María, quien fallecía el pasado jueves por covid-19. Santa-María había pasado varias semanas en la UCI del Hospital de Ciudad Real luchando contra esta enfermedad. 

Asimismo, Santa-María empezó su carrera profesional en Granada y la terminó en Madrid. De hecho, a principios de la década de los 80, se trasladó a Valdepeñas y pronto empezó a trabajar en la farmacia de su padre. Durante varios años desempeñó el cargo de inspector de farmacias. Además, a este farmacéutico le gustaba mucho el mundo de la enología y el campo

Minuto de silencio en la farmacia de Gaspar, en la Calle Cristo de Valdepeñas (Ciudad Real) / Cadena SER

También, se trataba de una persona muy querida en esta localidad y que ha unido a las 15 farmacias con las que cuenta este municipio de Ciudad Real. Todas ellas, a las 12 del mediodía, han salido a las puertas de sus establecimientos para guardar un sentido minuto de silencio en recuerdo de esta pérdida. Una pérdida que es la segunda en la provincia en el sector farmacéutico, tras el fallecimiento, también, de la farmacéutica de Alcázar de San Juan.

Una de esas farmacias ha sido la situada en la Calle Real número 22. Una farmacia en la que todos sus empleados y exempleados han guardado varios minutos de silencio. Un silencio que se rompía con los aplausos. Además, uno de estos participantes en este minuto de silencio y auxiliar de enfermería, durante más de cinco décadas, rompía a llorar recordando a Santa-María "he estado con él durante más de 35 años", aseguraba entre lágrimas.  

Unos profesionales de las farmacias que, en muchas ocasiones, son los primeros a los que acudimos cuando se tiene alguna sintomatología, compatible con el covid-19. Por ello, siguen reclamando que sean considerados como personal indispensable y se les provenga de las debidas medidas de seguridad. 

AUDIO | Escucha los mensajes de los compañeros de profesión de Santa-María 

Recuerdo farmacéutico fallecido por covid-19 en Valdepeñas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000005987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00