Actualidad
Librerías

Librería busca dueño

Los herederos de la librería de viajes Azulia, en Las Palmas de Gran Canaria, traspasan el negocio para evitar su cierre. Buscan un nuevo propietario entre su clientela que continúe con la labor de su fundador, José Luis González Ruano, que falleció a finales de enero de manera repentina.

Fachada de la Librería Azulia / Facebook

Las Palmas de Gran Canaria

Recorrer Reino Unido con Benito Pérez Galdós, Japón con Roland Barthes, o visitar Mali, Mauritania con Pepe Naranjo. Son algunos de los miles de viajes que nos permitía hacer sin equipaje, ni mascarillas y sin miedo a contagios la librería de viajes Azulia, en Las Palmas de Gran Canaria. Este pequeño negocio abrió sus puertas hace justo 7 años en el número 10 de la calle Venegas. Cerró unas semanas antes de que se declarara el estado de alarma por el fallecimiento, a finales de enero, de su fundador, el economista grancanario José Luis González Ruano. Durante todo este tiempo los miles de ejemplares de esta librería, la única especializada en viajes de Gran Canaria, han permanecido a la espera de nuevos lectores que quieran recorrer el mundo con la imaginación.

"La librería comenzó como un proyecto personal de mi padre, dentro de su larga carrera como activista medioambiental y apasionado de la literatura de viajes. Abrió el negocio para dar a Las Palmas de Gran Canaria una librería de autor, donde los lectores pudieran encontrar textos muy específicos que normalmente no se venden en los grandes comercios", relata Ulises González, hijo del fundador de Azulia. Él y su hermano Saulo quieren traspasar ahora la librería de su padre. "Hay una esencia y un proyecto detrás que nosotros conocemos a la perfección. Necesita la pasión que le ponía mi padre para mantener este espacio cultural de encuentro que creó y por eso queremos que alguien se ocupe de Azulia, en vez de echar directamente el cierre", explica Ulises.

Según sus hijos, José Luis dedicaba mucho tiempo para elegir los títulos que ofrecía en su librería, "nos dejó el listón muy alto y esa esencia que él le daba no vamos a poder dársela nosotros".  Para los herederos, Azulia no es sólo un negocio sino "un referente cultural" que debería mantenerse por el bien de la ciudad. "Queremos ofrecer la posibilidad a las múltiples personas que conocía a mi padre a que coja el testigo para que no se pierda su proyecto."

El estado de alarma ha impedido a Ulises y Saulo hacer inventario de todos los libros con lo que cuenta Azulia, "pero hay muchísimos y de mucha calidad", cuenta Ulises que aprovechará estos días de desescalada para contabilizar todos los textos que les permitirá poner un precio al traspaso. 

Las librerías vuelven a abrir

Las librerías cerradas desde el pasado mes de marzo han vuelto a levantar la persiana, dentro de la apertura prevista para el comercio minorista en el plan de desescalada del Gobierno para la crisis del coronavirus. En este caso los establecimientos podrán atender a clientes con cita previa, a puerta cerrada. Si las condiciones sanitarias son las adecuadas, el próximo lunes 11 de mayo será la apertura al público general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00