Reabren en Málaga los talleres de reparación de coches
Málaga
Y a partir de este lunes comienzan también a abrir los talleres de reparación de vehículos. Llevan un mes y medio cerrados. Están comenzando a funcionar aplicando las medidas de seguridad a clientes y vehículos. Los que hoy han empezado son básicamente los talleres particulares de menos de 400 metros cuadrados de superficie. Los servicios oficiales de los concesionarios tendrán que esperar al día 11 de mayo ya que la mayoría de ellos superan la superficie permitida.
En Málaga hay alrededor de 1.300 talleres de reparación de vehículos. Dan trabajo a cerca de nueve mil personas y su facturación roza anualmente los 340 millones de euros. Ya puedes escucharlo.
Reabren los talleres de reparación de vehículos en Málaga
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588598431_147218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A partir de hoy y tras 45 días cerrados pueden abrir sus puertas los talleres de menos de 400 metros cuadrados. Son la mayoría. Un sector que en Málaga está muy atomizado, sobre todo, tras la crisis de 2008 cuando muchos trabajadores que se quedaron en el paro abrieron su propio taller.
De momento están terminando las reparaciones de coches que se quedaron en los elevadores cuando se decretó el cese de la actividad de estos establecimientos en marzo, además están atendiendo las citas previas tanto por teléfono como presencialmente.
Los talleres que han tenido, también, que afrontar una importante inversión, sobre todo para los pequeños negocios en máquinas de ozono para desinfectar y demás productos de seguridad, además, las medidas de prevención se traducen en tiempo que, en definitiva no se le puede dedicar a la reparación: la desinfección con ozono de un coche antes de entrar en el taller y previa entrega al cliente después de su reparación, ocupa una hora de tiempo en cada uno de ellos.
El sector del automóvil vuelve, de nuevo, a la marcha, eso sí arrastrando las derivadas de 45 días de parón lo que ha obligado a que, prácticamente en la totalidad de talleres y concesionarios se hayan realizados ERTES y que, muchos de ellos hayan acumulado importantes deudas por el valor del producto con el que trabajan y la infraestructura de locales, material y personal que manejan en sus negocios.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...