Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Abandono animales

Apelan a la responsabilidad de los dueños ante un ligero aumento de abandonos

Marta Ramos ha recordado que, tanto en la ley como en la ordenanza municipal de protección de animales domésticos, está tipificado como infracción grave el abandono

Mascota

Mascota / Cadena SER

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha recordado que no existen indicios de que los animales transmitan a los humanos el Covid-19, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los dueños debido a un ligero aumento de los abandonos durante el Estado de Alarma que todavía se mantiene.

En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la calma” señalando que “esas noticias no tienen ningún fundamento científico”, tal y como ya han expresado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad y Colegios Profesionales de Veterinarios. Por eso, se ha referido a los estudios para reiterar que “no hay evidencias científicas que prueben tal afirmación”.

La concejala ha apelado a la “responsabilidad de los ciudadanos con respecto a sus animales de compañía” y ha recordado que, según la ley de protección de animales domésticos y la ordenanza municipal, está tipificado como una infracción grave el abandono de animales.

Al igual que con las personas, ha continuado, “debemos mantenernos en alerta, pero siempre desde la calma, porque hablamos de un virus nuevo del que todavía se conoce poco”, al tiempo que ha pedido “respetar y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes”.

En lo que respecta a los animales, la OMS ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que la propagación del Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano, por lo que no existe justificación para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?