Sociedad

Pequeños negocios de Toledo: más preguntas que respuestas en la fase 0 de la desescalada

Retrasan su apertura al 11 de mayo y valoran coste beneficio de las medidas que deben implementar para recibir clientes

Calle Santo Tomé / Google maps

Toledo

Pueden hacerlo desde hoy, pero los negocios del Casco Histórico de Toledo no abrirán la gran mayoría hasta el día 11 de mayo. Prefieren esperar hasta encontrar una mayor claridad en las medidas que tiene que adoptar cada sector y la normativa que deben cumplir. La fotografía se extiende al resto de la capital.

Desde el 4 de mayo, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán abrir sus puertas al público, pero siempre que no tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados.

Confusión 

Con muy pocas certezas. Así se enfrenta el pequeño comercio a su apertura en la fase 0 de la desescalada. En la Asociación Distrito 1, que agrupa a 60 establecimientos de comercio del casco; ropa, música, libros accesorios decoración…y hostelería, se hacen muchas preguntas. Carmen Ludeña es su presidenta. Pone de relieve la falta de turistas en una zona de la ciudad que ha quedado para eso, para la visita turística..Con todo, hay ganas de seguir, de que todos los negocios puedan seguir abiertos. El tiempo lo dirá, mientras llegan también las ayudas anunciadas por todas las administraciones. Escúchala aquí

Carmen Ludeña, presidenta de la asociación distrito 1 de Toledo

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588589915_350002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin aseos y sin huella dactilar

Los aseos de los comercios que abran sus puertas este lunes, en el marco del inicio de la fase 0 de la desescalada de las medidas contra el coronavirus, no podrán ser utilizados por parte de los clientes y tampoco se podrá utilizar el sistema de fichaje por huella dactilar para los trabajadores.

Así se recoge en la orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios desde este lunes

La fase 0 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus contempla que no se podrán utilizar los aseos de los establecimientos y locales comerciales por parte de los clientes, "salvo en caso estrictamente necesario".

En caso de que se tuvieran que utilizar los aseos de los comercios, se tendrá que llevar a cabo de forma inmediata una limpieza tanto de los sanitarios como de los grifos y de los pomos de las puertas.

Además, las instalaciones deberán garantizar una ventilación "adecuada" y tendrán que contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Las papeleras se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes.

Una de estas limpiezas obligatorias de los comercios se tendrá que realizar al término de la jornada, mientras que para la otra se podrá llevar a cabo durante la jornada, "preferentemente a mediodía", una pausa dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

El documento publicado en el BOE también recoge que los equipos de protección individual (EPIs) utilizados se desecharán de la forma adecuada, al tiempo que se desinfectarán los puestos de trabajo en cada turno y se lavarán a diario los uniformes o la ropa utilizada para el trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00