Abogados y funcionarios ven graves problemas en la Justicia cuando retome la actividad
Alternativas na Xustiza-Cut denuncia que el protocolo de desconfinamiento no es completamente seguro

Entrevista a Augusto Pérez Cepeda (05/05/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Llueve sobre mojado en el sistema judicial español, así lo reconocen tanto los sindicatos de trabajadores como el Colegio de Abogados. Reconocen que la Justicia no estaba preparada para afrontar una situación de parálisis como la del coronavirus, ni tampoco para plantear un método viable de teletrabajo. Alternativas na Xustiza-CUT denuncia que el protocolo de desconfinamiento no es completamente seguro.
Desde la próxima semana estaría previsto el regreso de unicamente un tercio de los trabajadores que, según el sindicato, no contarán con unos Equipos de Protección Individual adecuados, ni tampoco con unos espacios adaptados a la nueva realdiad. Carmen Rodríguez de Alternativas na Xustiza-CUT, pone como ejemplo las salas de vistas: "La ventilación en esas salas es imposible. Estamos esperando a que nos convoque nuevamente la Dirección Xeral".
La situación podría complicarse más en otoño
El Colegio de Abogados asegura que tras el importante parón judicial de estos meses la situación se ha complicado todavía más, a lo que se puede sumar la presentación de causas derivada de la tramitación de ERTES de cara al otoño y que colapsará todavía más los juzgados. Piden poner el contador a cero y apostar por un modelo judicial con más inversión.
"Hay que tomárselo muy en serio, es increíble que cualquier despacho de una persona que empieza pueda tener unos niveles de digitalización muy superiores a los de cualquier juzgado", observa Augusto Perez Cepeda, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña.
Reconocen que la situación es frustrante tanto para los trabajadores como para aquellos que esperan ver impartida justicia.




